Primera #catadelosviernes de vinos blancos en Deluxe Café-Bar 2
Catas de Bodegas Enoturismo José Luis del Campo

Primera #catadelosviernes de vinos blancos en Deluxe Café-Bar

Primera #catadelosviernes de vinos blancos en Deluxe Café-Bar

Dentro de nuestro planning de catas maridadas de vinos que vamos a realizar este año con la llegada del buen tiempo en colaboración del Deluxe Café-Bar, hoy comenzamos con nuestra cata de vinos blancos. No será la última de este tipo de vinos porque los asistentes han quedado encantados y han podido comparar vinos de varietales diferentes y otros que, siendo con las mismas uvas, tienen elaboraciones distintas dando lugar a vinos diferentes.

El primer vino de nuestra primera cata fue el Capricho, elaborado por Bodegas Gancedo. Hemos catado la añada del 2015 y estamos esperando poder probar la del 2016. Estamos hablando de un monovarietal Godello elaborado en el Bierzo. Para el maridaje hemos elegido unas parrochitas (sardinas pequeñas) con pimientos fritos. Una combinación ideal como inicio de la cata.

El segundo vino que catamos fue el A Cova do Lebre. Un vino elaborado en la DO Ribeiro que tiene en su coupage mayoritariamente Treixadura con un porcentaje de Godello y oro pequeño de Torrontés. Un vino de los considerado de autor, con una producción muy reducida que hemos maridado con una brocheta de gambas.

En tercer lugar, y como una sorpresa de la noche, hemos catado el Pasión Blue Chardonnay. Un vino, o bebida elaborada a base de vino, que pese a su color, es elaborado con uvas de la varietal blanca Chardonnay. Fresco y muy actual en su elaboración, fue maridado con una palometa de trigo y ensaladilla, acompañado con un toquecito de jamón.

El cuarto vino que catamos es el Sara Rivera 2016, un Verdejo del que ya os hemos hablado en este magazine que es elaborado por la sommelier del mismo nombre, Sara Rivera, y que nos muestra en estado puro un verdejo joven maravilloso con un toque de carbónico que lo diferencia de los demás verdejos jóvenes. Lo hemos maridado con una hamburguesita de buey.

A continuación continuamos con los verdejos de la mano del vino Rivers of Wine 2015. Un monovarietal Verdejo sin crianza que, a nuestro modo de ver, a pesar de ser un vino joven, está en estos momentos en su plenitud, con lo cual es un verdadero placer disfrutar de una cata de este vino. Lo hemos maridado con una brocheta de puntillas de calamar.

Seguimos la cata de vinos Verdejos con dos de Bodegas Yllera. El primero es el Yllera Verdejo Vendimia Nocturna 2015. Hemos decidido maridarlo con algo que nunca falla, como es el jamón. Una combinación excelente que ha encantado a los asistentes

Lo seguimos de otro Verdejo de esta bodega. Se trata del vino con crianza sobre lías denominado como Verdejo Barrica 2014, al que hemos querido proponerle un maridaje con algo de fuerza, por eso hemos elegido un pincho de secreto ibérico con pimientos asados del Bierzo.

Y por último, para cerrar nuestra primera cata de vinos de la primavera, hemos decidido catar un vino que nos ha parecido ideal para maridarlo con un pincho dulce. Se trata del vino Mozafresca 2015, un vino adscrito a la DO Valdeorras. Lo hemos maridado con unos profiteroles de nata y chocolate. Una guinda dulce para terminar nuestra cata con un ‘postre’.


Los asistentes a la cata han podido disfrutar de una serie de vinos muy personales y diferenciados, incluso alguno de los que son considerados de autor y que cada año son diferentes.

Entre los vinos catados hay disparidad de opiniones, que de eso se trataba además. Cada asistente tenía sus preferencias pero eso si, todos han disfrutado de una cata de vinos blancos que esperamos repetir en otra ocasión con más vinos blancos procedentes de otras zonas, tanto de España como de fuera de España.