Gastronomia

Miniature Pintxos Congress de Vitoria contará con la participación del chef extremeño José Pizarro

Miniature Pintxos Congress de Vitoria contará con la participación del chef extremeño José Pizarro

Miniature Pintxos Congress de Vitoria contará con la participación del chef extremeño José Pizarro dentro de su programa internacional dos décadas de pintxos, tapas y cocina española en Londres.

Vitoria-Gasteiz será el escenario de la quinta edición del congreso gastronómico dedicado a la cocina en miniatura, que este año abarcará del 8 al 14 de marzo ampliando programa de actividades y espacios, llevando la gastronomía no sólo a las ponencias en el Palacio Europa, sino también a la calle y a los restaurante de las ciudad. Las inscripciones para el congreso profesional ya están abiertas en la web oficial www.miniature.es.

José Pizarro viajó hace dieciocho años a Londres para aprender inglés y decidió quedarse para enseñarles a los londinenses la esencia de nuestra cocina. Casi dos décadas después cuenta con tres restaurantes, uno de ellos “José Tapas Bar” dedicado al mundo de los pintxos y las tapas.

Sin duda, el chef es el gran representante de la marca España en Inglaterra. Fiel defensor del producto, ha conseguido con su trabajo y carácter emprendedor introducir un concepto tan nuestro como el del tapeo, que cuenta con un gran número de adeptos en la capital británica.

Es autor, entre otros, del libro Basque (2016) en el que realiza un viaje por las raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi.

José Pizarro estudió en la Escuela de Restauración de Cáceres, ciudad en la que trabajó por primera vez como cocinero. En 1997 se trasladó a Madrid y pasó por los fogones del Mesón de Doña Filo, donde aprendió nueva cocina y se enamoró de los platos frescos y de sabor intenso.

Dos años más tarde se marchó a Londres para mejorar el idioma y terminó trabajando en los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad como Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi. Hasta que en 2011 abrió por fin su primera aventura en solitario.

RESTAURANTES

José Tapas Bar abrió sus puertas en 2011 en Bermondsey, un sueño hecho realidad que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Poco después y en la misma calle inauguró Pizarro, el mismo producto que en José pero en un concepto más formal. Por último, José Pizarro, situado en el corazón de Londres, en el que el chef expresa todo lo aprendido en estos veinte años de profesión.