Tres herramientas fundamentales para captar clientes online de por vida 1
José Luis del Campo Vinos

Tres herramientas fundamentales para captar clientes online de por vida

Tres herramientas fundamentales para captar clientes online de por vida

Tres herramientas fundamentales para captar clientes online de por vida, ya que cada día se compra menos vino en España y se busca en el mundo online un apoyo para evitar esa caída.

Son herramientas de marketing digital que ya hemos comentado anteriormente en otros artículos pero que las juntamos aquí para que cada responsable de comunicación de cada bodega las pueda poner en marcha en su plan de marketing global y, en concreto, en la parte digital.

Las tres herramientas fundamentales para captar clientes de por vida en el mundo del vino son:

  • Aprovechar el marketing por correo electrónico (en su defecto o apoyado por el marketing telefónico).
  • Las redes sociales como elemento de contacto diario con la comunidad de potenciales clientes y como altavoz de nuestros contenidos y marca online.
  • Posicionamiento en buscadores para hacer crecer las ventas directas de vino y crear clientes para toda la vida. No se compra lo que no se ve.

Con un buen manejo de estas tres herramientas, se puede comprender mejor el embudo de ventas para vender más vino y aumentar la satisfacción de cada cliente y que se fidelice. Pero además nos sirve para poder formar o capacitar a los empleados de la bodega para que en una cata puedan emplear estas herramientas.

Ideas para cada herramienta

Y sin entrar en mucho detalle, porque cada bodega tiene su historia digital sus redes y trabaja de forma determinada, os dejamos unas directrices para saber desarrollar cada herramienta:

  • El marketing online (vía email) o telefónico, es la forma más directa de contactar con un potencial cliente. Debemos de poseer una buena base de datos de emails o de números telefónicos. Esto se consigue dando contenido de interés a nuestros seguidores e indicándoles que se suscriban a nuestras noticias. Si eres honesto en lo que compartes, un cliente estará agradecido de recibir nuestros contenidos. Lógicamente, no abusar y no buscar con esta herramienta el conseguir listados para saturar en mails y llamadas.
  • Redes sociales implican ser social, no solo estar. El usar las redes para solo promover nuestros vinos como otro medio de publicidad, saturando al seguidor, mandándole mensajes privados y técnicas similares, solo conseguirá el que nos dejen de seguir.Las redes son muy útiles si sabemos emplear el ‘quid pro quo’: recibirás de tus clientes, siempre que tu estés dispuesto a darles a ellos.
  • SEO; posicionamiento en buscadores. Si el contenido es el ‘Rey’, no olvidéis que las redes sociales son la ‘Reina’. Y ya se sabe, en casa mandan las mujeres. Generar contenido de valor para posicionar nuestra web e imagen es fundamental. Y no hablamos de pagar por un reportaje en un determinado medio como si publicidad ‘barata’ fuese. Eso no posiciona. Si ese contenido no se mueve en redes sociales, difícilmente ascenderá en Google en búsquedas. No emplear artículos, reportajes o similares en medios conocidos si no se comprometen a moverlos es sus perfiles sociales y compartirlos. Si no hacen esto es ‘pagar por publicidad de toda la vida’ y eso no lo posiciona Google y no lo ven bien las redes sociales.