España es el país de Europa con mayor cuota de mercado de las marcas de distribuidor (marcas blancas) 1
Noticias

España es el país de Europa con mayor cuota de mercado de las marcas de distribuidor (marcas blancas)

España es el país de Europa con mayor cuota de mercado de las marcas de distribuidor (marcas blancas)

España es el país de Europa con mayor cuota de mercado de las marcas de distribuidor (marcas blancas). Y no hablamos en esta ocasión solamente del mundo del vino, sino de todo tipo de productos que se pueden adquirir en los super e hipermercados.

Conocidas son las marcas propias que tienen las diferentes cadenas de supermercados para sus productos, con lo cual no vamos a indicar ninguna en concreto para no dar la sensación de que estamos haciendo publicidad.

A estas hay que añadirles las marcas que diferentes fabricantes crean para suministrar cierto segmento de su producción a este o aquel supermercado.

Si consideramos ambas marcas como ‘marcas de distribuidor’ o, como muchas las denominan ‘marcas blancas’, España se encuentra a la cabeza de Europa en porcentaje de cuota de mercada.

Esto es tal que podemos hablar que más del 50% de los productos, en concreto el 52%, de los que se comercializan en los supermercados e hipermercados son marcas blancas.

Suiza nos sigue con una cuota de mercado del 51% y en tercer lugar nos encontramos con UK con un 46%.

En el lado contrario tenemos a Grecia con un 20%, Italia con un 22% y a Turquía con un 23%, como los tres países donde las ventas de las marcas de distribuidor poseen menor cuota de mercado.

No vamos a entrar en si esta situación es algo positivo o negativo. Ahora bien, si hemos de decir que muchos consumidores y productores creen que las marcas de distribuidor o blancas, son de peor calidad que otras que no lo son, además de tener un menor coste económico. Si defendemos esta postura, no nos parece demasiada positiva la noticia ya que es sinónimo de que los consumidores prefieren gastar menos aunque con ello se pierda calidad en lo que adquieran.

Lo que si es verdad, es que el crecimiento en la mayoría de los países de las cuotas de mercado de este tipo de productos en un hecho, alcanzando máximos históricos en Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca.