Estudio en contra los calendarios de cata biodinámica 1
Noticias

Estudio en contra los calendarios de cata biodinámica

Estudio en contra los calendarios de cata biodinámica

Estudio en contra los calendarios de cata biodinámica. Y es que los adeptos de este tipo de agricultura y vinos indican que hay «días de frutas» y «días de raíz ‘, según lo determinado por el calendario biodinámico y tienen un impacto en el sabor del vino. El estudio realizado en Nueva Zelanda publicado en la revista científica PLoS ONE por los investigadores Dr. Wendy V. Parr, Claire Grose y James A. de Nueva Zelanda, Dominique Valentin de Francia y Phil Reedman MW de Australia, ha sido denominado ¿Expectativa o realidad sensorial? y se basa e una investigación empírica del calendario biodinámico de bebedores de vino.

«Los resultados reportados en el presente estudio no proporcionan evidencia en apoyo a la idea de que un vino sabe diferente en función del ciclo lunar», concluyeron los investigadores.

El calendario de degustación

Desarrollado por la jardinera alemana Maria Thun, y más tarde su hijo Matías, la teoría sugiere que el vino tendrá mejor sabor en los días ‘fruta’, cuando la luna pasa a través de los signos del zodiaco de ‘fuego’ como Sagitario, Aries y Leo, y que estará más amargo en los días ‘root’, cuando la luna está en los signos de tierra como Virgo, Capricornio o Tauro. Los Thuns publicaron un informe en 2010 llamado Cuando vino sabe mejor: Un calendario biodinámico para el vino bebedores, que ahora es una guía anual.

El calendario de cata biodinámica es tomado en serio por algunos personajes influyentes en el mundo del vino. Así, por ejemplo, en 2009 los supermercados Tesco y Marks & Spencer en el Reino Unido realizaron catas a la prensa en días biodinámicas favorables. Pol Roger, cuya Champagne se produce ahora a partir de uvas cultivadas biodinámicamente, tiene un calendario de degustación. También hay una aplicación que los bebedores de vino pueden consultar antes de decidirse a abrir sus mejores botellas.

 

El grupo de investigación reclutó a 19 profesionales del vino de Nueva Zelanda y estableció una cata a ciegas de 12 Pinot Noir. Los catadores calificaron cada vino cuatro veces, dos veces en un día de frutas y dos veces en un día de raíz, mediante 20 descriptores proporcionados por los investigadores, entre ellos el aroma, el sabor y la sensación en la boca. Los experimentadores ajustan el calendario para el hemisferio sur, y también analizaron si la presión atmosférica afectó la percepción sensorial.

«Los vinos Pinot Noir varían de manera significativa en una amplia gama de características», concluyeron los investigadores. «Sin embargo, el día en el que había probado no influyó en estos juicios».

Para todas las opiniones

Los defensores de la biodinámica y este calendario, indican que el estudio es simple y sesgado. Mientras, los contrarios a estas prácticas, consideran los resultados un apoyo de sus tesis. Conclusión, cada uno probamos el vino cuando podemos y nos gusta o no.