Se lanza al mercado la primera empresa de embotellado de botellas móvil pensando en los enólogos 1
Noticias

Se lanza al mercado la primera empresa de embotellado de botellas móvil pensando en los enólogos

Se lanza al mercado la primera empresa de embotellado de botellas móvil pensando en los enólogos, de la mano del enólogo de Oregon, Joe Dobbes. Con el nombre de Dundee Mobile Bottlers utiliza equipos de última generación para embotellar botellas y vino espumoso en la misma línea. Embotellado móvil utilizando equipos de última generación fabricados por GAI, la reconocida empresa italiana de equipos de bodega. La nueva operación se realiza principalmente en bodegas dentro del radio de una hora de Salem, Oregon.

Dobbes explicó, «como fabricante de vinos crecí en la industria trabajando para otros, dirigí líneas de embotellado. Y vi la oportunidad de ganar dinero, vi la oportunidad de servir mejor a mis propios intereses como bodega, como enólogo. Recibo los primeros mensajes en la línea en lugar de programar cuando la línea estaba disponible, como ha sido el caso, ya que cada vez más bodegas quieren el servicio. La demanda de embotellado móvil se ha disparado y también sabía que la tecnología había cambiado mucho a lo largo de los años. Eché un vistazo a lo que mi compañía estaba gastando en compañías embotelladoras móviles. Miré la tecnología de vanguardia que estaba por ahí y pensé: «Dios, tal vez mi compañía».

Funcionamiento

Hasta hace poco, GAI solo producía equipos de embotellado móviles con válvulas de llenado operadas mecánicamente que solo funcionaban con llenado de vino sin gas. En el último año, GAI introdujo válvulas de llenado electroneumáticas diseñadas para disminuir el oxígeno disuelto (DO2) acumulado durante el embotellado.

«Lo que separa las válvulas de llenado electroneumático de las válvulas de llenado mecánicas», señala Dobbes, y lo que lo entusiasma como enólogo, «es que las mediciones de DO2 disminuyen de partes por millón a partes por facturación. Como enólogo, sé que los vinos con mayores cantidades de DO2 en el embotellado experimentan un mayor riesgo de choque de botellas, disminución de la frescura y una vida útil más corta».

Dobbes dice que fundó Dundee Mobile Bottling porque él personalmente quería una embotelladora móvil desde la perspectiva de un enólogo y no había ninguna. «De hecho, cuando mi banco me preguntó por qué otras embotelladoras móviles no ofrecían equipos de embotellado electroneumáticos, respondí ‘porque no son enólogos, y el equipo es caro'».

La máquina electroneumática de contrapresión de Dobbes es capaz de embotellar todo, agua con gas y sin gas, cambucha, sidra, licores, además de vino sin gas y espumoso. Señala que el motivo por el que tenemos pre y post etiquetadoras es que para la industria de la cerveza, en particular, es preferible etiquetar antes de sudar y si tiene problemas de adhesión, puede etiquetar con anticipación.

Todo el equipo está alojado en un remolque de 53 pies seguido de un remolque de persecución de 28 pies. Para los tapones, el sistema funciona a 4.200 botellas por hora como máximo. Para tapones de rosca, es aproximadamente 4000 por hora. El remolque está tripulado por dos personas con el resto de la tripulación suministrada por los clientes.