Un enólogo amateur diseña un filtro para conseguir que el vino blanco conserve más aromas 1
Noticias

Un enólogo amateur diseña un filtro para conseguir que el vino blanco conserve más aromas

Foto por: AromaLoc

Como indica la publicación WineSpectator, un profesor norteamericano jubilado, docente de medicina pulmonar ha desarrollado un filtro que permite al vino blanco conservar más sus componente aromáticos, con lo que evita que se pierdan durante el proceso de la fermentación.

Dick Jones, como se llama el enólogo amateur, tiene impresionadas a las bodegas de la zona (Columbia Británica) con los excelentes resultados con lo cual ya está pensando en patentar el dispositivo conocido como AromaLoc y ponerlo a la venta el año próximo.

La preservación de los compuestos aromáticos es algo que muchos productores de vino, especialmente los que hacen el vino blanco, es su mayor pelea. Con la fermentación se producen ésteres aromáticos y dióxido de carbono, y las moléculas de dióxido de carbono se levantan y empujan hacia fuera los aromas. Varias soluciones, tales como las fermentaciones frías o de ósmosis inversa, no han demostrado ser eficaces para evitar eso.

En 2012, Jones leyo acerca de una nueva membrana desarrollada en Noruega, donde un ingeniero químico de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, había desarrollado una membrana para las emisiones de dióxido de carbono emitidas por centrales eléctricas de carbón. Jones le escribió al diseñador y pensó inmediatamente aplicarlo al vino..

Inicialmente Jones modificó y probó un dispositivo que se coloca sobre la parte superior de una pequeña cuba de fermentación. Lo que parece engañosamente simple, como una pieza plana y brillante de papel de plástico, no lo es ya que consta de cientos de diminutas membranas, cada una más delgados que un glóbulo rojo e invisibles para el ojo humano. Cuando los fermentos de vino, el dióxido de carbono pasa a través de la membrana, los compuestos del aroma, debido a su forma química y el maquillaje, se encuentran atrapados en el interior.

Para su primera cosecha, que fermentan 700 litros de Pinot Gris en un tanque de 1.000 litros. En lugar de utilizar una hoja de plástico en la parte superior, la cuba de sellado se conecta a los tubos de goma de 18 pulgadas de largos que sostienen miles de hebras de membrana en el interior. Todo el prototipo es aproximadamente del tamaño de una maleta.

Una vez que el vino estaba listo, se organizó un panel de 16 miembros de la industria del vino en una cata a ciegas comparando este AromaLoc Pinot Gris y otro Pentâge Pinot Gris. Todos ellos prefirieron el vino fermentado usando la membrana.