XXXVI Feira do Grelo en As Pontes de García Rodríguez 3
Carnes Cocinas del Mundo Gastronomia Recetas

Lacón con grelos

Si ya hemos hablado con anterioridad del Lacón Gallego como producto de calidad, lo menos que podíamos hacer es poner una receta y la más habitual es el ‘Lacón con grelos’. Eso si, tenemos una curiosidad previa, y es el hecho de que existen diferentes formas de elaboración de las misma, dependiendo del tamaño del lacón, del tipo de grelo o verdura que se le acompañe e incluso dependiendo de la zona geográfica de Galicia en la que se elabore.

Creemos que de cualquier forma es un plato exquisito, eso sí, de los denominados de los ‘pesos pesados’ de la gastronomía gallega, ya que no suele ser de los platos que necesite de un segundo.

Para muchos conocido como ‘la laconada’, es un plato de los más exquisitos de la gastronomía gallega para aquellos amantes de la carne.

Resulta un plato «vedette» en el invierno, a pesar de que dado el mal uso que se hace en algunas cocinas y la mala calidad, hacen que pueda pasar a un segundo plano.

Pero tenemos que hablar de auténtica cocina gallega, artesana, cuidada.

Empezando por buscar buenos lacones que hay en la zona de Lugo, Lalín, Ancares, … donde los cerdos aún son alimentados con productos del campo, por lo cual su carne es dura y roja, y mucho más sabrosa que la carne de los cerdos de granja.

Debe de comerse a partir de San Martiño hasta pasar el Antroido, pues aunque se puede comer todo el año, es en esta época cuando está mejor.

La próxima semana la vamos a dedicar al lacón con grelos en sus diferentes variedades en Galicia…no os lo podeis perder. Para abrir boca os dejamos esta receta para cuatro personas:

INGREDIENTES (4 personas)

1 lacón de 2 kg. aproximadamente
Grelos (cogollos de las nabizas (hojas del nabo))
Patatas
Chorizos

PREPARACIÓN

Hay que desalar el lacón (brazuelo salado del cerdo gallego) en una gran cacerola durante dos días, cambiándole el agua cinco o seis veces.

Se tira el agua en la que se ha desalado el lacón y se pone a cocer éste en una cacerola de grandes dimensiones, colmada de agua, durante dos horas, aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, se saca el lacón de la cacerola y se echan en esta los chorizos y las patatas, peladas y enteras. A los 20 minutos se incorporan los grelos y el lacón a la cacerola, y se deja cocer unos 10 minutos más.

El lacón se sirve entero en una fuente, y los chorizos, las patatas y los grelos en otra.