Château Haut-Brion posee una de las mejores bibliotecas sobre el mundo del vino y su maridaje 1
Bodegas

Château Haut-Brion posee una de las mejores bibliotecas sobre el mundo del vino y su maridaje

Foto: www.meininger.de

Château Haut-Brion posee una de las mejores bibliotecas sobre el mundo del vino y su maridaje

Château Haut-Brion posee una de las mejores bibliotecas sobre el mundo del vino y su maridaje de la mano de Alain Puginier, archivista e historiador en este Château

Que Château Haut-Brion tiene una colección de antigüedades del vino no es de extrañar, ya que ha jugado un papel importante en la historia del vino: los romanos plantaron por primera vez viñedos aquí hace dos mil años. Entonces, en 1663, el diarista británico Samuel Pepys mencionó «una clase de vino francés llamado Ho Bryan, que tiene un gusto bueno y más particular que nunca conocí». Era la primera referencia conocida al vino de una finca específica.

Se trata de una biblioteca que aun está en progreso y que se quiere convertir en una fuente de conocimiento sobre la historia de la comida y el vino como indica Felicity Carter en su artículo en la revista Meininger.

Comida y vino

Libros como El cocinero del Compleat de 1662, que enseña la manera correcta de vestir la carne y de hacer la repostería. Hay un libro de 1775 de Sir Edward Barry que muestra el desarrollo de la viticultura desde la antigüedad. Otro libro de cocina escrito por Marie-Antonin Carême, el primer cocinero que se llamó ‘chef’, conocido como el «rey de los chefs y chef de los reyes», fue el chef personal de Talleyrand, antiguo propietario del castillo y ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón.

Estos libros muestran cómo el vino y la buena comida se desarrollaron en tándem, dice Puginier. También hay una colección de menús de importantes cenas históricas, como la noche en que Saddam Hussein vino a cenar en el Palacio de Èlysee, ofreciendo una idea del desarrollo de la gastronomía.

En 2010, el príncipe Roberto de Luxemburgo decidió celebrar el 75 aniversario de la adquisición de Château Haut-Brion por su antepasado, el financiero estadounidense Clarence Dillon. La idea del príncipe Roberto era crear acontecimientos que reflejaran la historia de la muestra del jefe de Pontac, uno de los primeros restaurantes modernos de Europa.

François-Auguste de Pontac, cuya familia era propietaria del castillo, abrió la taberna de Pontac’s Head en Londres en 1666, donde se sirvieron vinos de Haut-Brion junto a la comida. La taberna no sólo atrajo las principales luces intelectuales y culturales del día, sino que ayudó a establecer la práctica de la comida y el vino de igualación. «El restaurante estuvo abierto durante 125 años», explica el príncipe Robert, diciendo que atrajo a todo el mundo desde el escritor Daniel Dafoe al científico Isaac Newton. Para el aniversario, el príncipe Roberto comenzó a resucitar el espíritu intelectual de la taberna. «Había 75 personas para cada cena – los jefes de la industria, las artes, la ciencia y el teatro y los deportes».

Ese fue también el año en que el príncipe Robert creó la biblioteca, que celebra los grandes pensadores y hitos históricos de la comida y el vino. El espíritu de la Ilustración infunde muchos de los emprendimientos del Príncipe Robert: su restaurante parisino La Clarence, abierto en 2015, tiene algo de la estética de la biblioteca, mientras que su gastronomía es un homenaje actualizado a la cocina francesa clásica. Está abierto a la idea de recrear cenas famosas un día, si el chef está dispuesto a hacerlo. «Tenemos una profunda cultura de la historia en torno al vino y la gastronomía», dice, y agrega que también recoge herramientas históricas que espera mostrar en el futuro.

La biblioteca es privada, aunque el príncipe Robert dice que estará disponible para investigadores serios. Si se expande como estaba previsto, habrá muchos visitantes en el futuro, porque la historia de cómo el vino creció junto a la comida es tan fascinante como la historia del vino en sí.