Catamos Sara Rivera Verdejo 2016 1
Notas de cata Vinos

Catamos Sara Rivera Verdejo 2016

Sara Rivera Verdejo 2016

Hoy os traemos la cata de este vino joven verdejo, de la añada del 2016, Sara Rivera Verdejo 2016, del cual hemos conseguido recientemente un par de botellas. Se trata de un monovarietal Verdejo 100% elaborado en la DO Rueda por el proyecto liderado por la sumiller Sara Rivera, que da nombre al vino.

Nos ha parecido un vino sorprendente ya que, aun siendo un vino eminentemente joven, presenta una complejidad muy de agradecer y que lo diferencia de otros Verdejos jóvenes. Los cuidados en la viña, vinculados a la agricultura ecológica que han tenido estas uvas, se transmiten en el vino de forma que se permite conseguir aromas más intensos y sabores más complejos que un habitual vino joven de esta uva.

Sara Rivera Verdejo 2016 nos deja un color amarillo pajizo muy brillante y limpio en copa. Deja entrever algo de carbónico lo que le proporciona una imagen más fresca en la copa. Ciertos ribetes dorados menos intensos en movimiento en copa. Lágrima bastante abundante y no muy fluída.

En nariz es un vino con intensidad media alta. Las uvas, alcanzaron un nivel óptimo de maduración y eso permite transmitir al vino unos aromas frutales muy típicos de la Verdejo. Aromas a cítricos, como por ejemplo a pomelo; toques florales y a hierbas; Se percibe un toque de mineralidad cuando el vino se oxigena que le da un toque en nariz muy envolvente.

De entrada muy fresca en boca, tiene un toque glicérico y en paso se muestra como un vino amplio, con la presencia de la fruta otra vez (pomelo, melocotón, …). Ena acidez muy bien controlada. Posee un final bastante largo, persistente y con una vuelta en postgusto a la fruta. Nos gusta mucho el toque de sequedaz que le deja el carbónico en boc y que se contrapone con la frescura de un vino joven como es este.

Un muy buen vino joven que representa a la perfección lo que la Verdejo aporta a los vinos del año, pero que se diferencia de los tradicionales Verdejos ya que el toque de carbónico lo hace un vino más de corte joven, de los que gustan mucho en la actualidad a los consumidores jóvenes.