Catamos El Valín 2015 1
Notas de cata Vinos

Catamos El Valín 2015

El Valín 2015

Hoy os hablamos de este vino, El Valín 2015. Un vino elaborado por bodegas Primus Bergidum en la comarca del Bierzo. Un vino monovarietal Mencía elaborado con uvas de viñedos de alrededor de 50 años de edad. Viñedos pizarrosos con suelos de arcillas y arenas, un terruño que se transmite sin duda al vino.

Además, es un vino que pasa un período de crianza en barricas, que se sitúa entre los denominados como ‘robles’ y los ‘crianza’, ya que hablamos de un paso por madera de 8 meses en barricas nuevas.

Tanto la complejidad del suelo como el paso por barricas, le confiere un carácter muy diferenciador a este vino que, por un lado conserva la frescura de la Mencía y su carga frutal y, por otro, consigue una complejidad muy interesante con el aporte de la crianza. Buena combinación para un vino que, sin llegar a ser crianza, harán las delicias de los amantes con un toque de madera sin ser demasiado.

Un vino muy varietal, que nos deja un color rojo picota ciertamente oscuro, muy brillante y denso en copa parada. Ciertos ribetes amoratados en movimiento de la copa.

Nariz de intensidad media pero muy franca. Los que conocéis la mencía y sus vinos, en seguida os daréis cuenta de la carga frutal que tiene. Frutas del bosque y frutas rojas, con ciertos aromas tostados y especiados procedentes de la crianza. Acidez presente y muy ajustada.

De entrada fresca, como es la mencía, pero con un paso elegante, sedoso y untuoso. Un vino sabroso que une la carga frutal con la mineralidad t´çipica del terruño berciano. Taninos bien trabajados. Un final largo y persistente con el retorno a fruta.

Un muy buen vino sin llegar a ser un crianza (de los de 12 meses en barricas).