Museos del Vino en la oferta de enoturismo de La Rioja
Enoturismo

Museos del Vino en la oferta de enoturismo de La Rioja

Hoy vamos a hablar de enoturismo en una de las denominaciones carismáticas del vino español como es La Rioja. Y concretamente, de los Museos del Vino en la oferta de enoturismo de La Rioja que pone a disposición de los enoturistas que se animen a acercarse a esta zona de España y que podemos ver en su portal de enoturismo.

Muchas veces hemos comentado sobre visitas a bodegas, rutas por viñedos, …, pero pocas sobre museos del vino, con lo cual nos hemos decidido hoy por hablar de estos. Quien decida acercarse a La Rioja, podrá encontrarse con tres propuestas de este tipo:

  • Bodega-Museo Ontañón
  • Centro Sensorial del Vino
  • Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco

En ellos el visitante podrá ver la fermentación dentro de una barrica o el paso de las estaciones por una cepa en cuestión de minutos, algo que solo esta actividad enoturística permite ver. En las salas de estos museos se ven perfectamente las huellas que el vino ha dejado en la cultura riojana y su influencia cultural en todo el mundo.

Bodega-Museo Ontañón

Situada en Logroño a 5 minutos del centro cuenta con una exposición permanente de arte, gracias al Artista Miguel A. Sáinz (1955-2002), nombrado Riojano Ilustre 2004. Quien desarrolla  entre los años 1983 y 2000 un ciclo iconográfico dedicado a Dionisio  y el vino.

El visitante podrá entrar es este particular templo del vino donde visitará la zona de Crianza (Nave de Barricas y Botellero) y entrarán en un viaje fascinante que conecta la mitología con la historia y elaboración del vino.

Reconocida y prestigiosamente galardonada con el premio “BEST OF del Turismo Vitivinícola 2003” en la categoría “Arte y Cultura”, premio creado por la Red Mundial de Capitales de Grandes Viñedos. En 2004 la Bodega recibió también el reconocimiento de “Riojanos del Año”. La bodega  ofrece visitas guiadas tanto individuales como de grupo.

Centro Sensorial del Vino

Es una antigua bodega restaurada donde se puede ver como se elaboraba el vino, una exposición de fotos sobre los colores del vino y su entorno y un antiguo calado escavado en la roca.

Las actividades que realiza el centro, además de la visita, son:

  • Cata de tres vinos de la localidad. 3 €.
  • Cata comentada de cuatro vinos de la localidad y nociones básicas de cata. 5 €.

Para estas dos actividades es necesario reservar con antelación.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco

Este Museo perteneciente a la Fundación Dinastía Vivanco, recoge en 4.000 m2 la colección cultural de la familia bodeguera riojana Vivanco. Arqueología, escultura, pintura, etc. nos transmiten una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. Una biblioteca especializada, una sala de degustación, dos restaurantes, una sala de conferencias y una enotienda complementan los servicios de este gran Museo de la Cultura del Vino. (http://vivancoculturadevino.es/es/fundacion/museo-vivanco/)

También se realizan visitas a la bodega.