Visitando Pfalz, la cuna del Riesling alemán 3
Enoturismo

Visitando Pfalz, la cuna del Riesling alemán

Klingenmünster

Para muchos, hablar de Pfalz, es hablar de la cuna de los Riesling alemanes. Pfalz es una región que se ubica en el estado de Renania-Palatinado, al suroeste de Alemania. Dentro de esta nos encontramos con Pfalz (Weinbaugebiet), la zona de vinos en la región de Pfalz. Más de 3.600 bodegas se ubican en esta zona de viñedos alemana.

Pero ojo, no solo hay producción de vinos blancos. De hecho, el 60% son vinos blancos y el 40% son tintos. Aún así, los más afamados son los blancos y, en concreto, los Rieslings.

Originalmente, la región vinícola se dividió en tres partes y se dividió de sur a norte. En la parte superior, media y Haardt inferior. Posteriormente las zonas medio e inferior Haardt se fusionaron apareciendo Mittelhaardt-alemán Ruta del Vino. La otra parte, la inferior, quedó como Oberhaardt la Ruta del Vino del Sur.

Esta división se refleja también en la viticultura. Al oeste de la frontera norte, de la Haardt a Rhinehesse hacia el cierre Zellertal y oriental Donnersberg, nos encontramos con 16 bodegas. Producen tanto vinos secos como dulces de los de reconocido prestigio internacional. No en vano es una de las 4 zonas del mundo productora de los famosos Eiswine o Ice Wine, conocido como el vino del hielo. Los Riesling de esta zona, comenzaron a ser muy bien considerados en la década de los 90 del siglo pasado. Hoy son de los más valorados del mundo.

Durkheim

En el norte de la Pfalz la Riesling domina como la uva más plantada, seguido de Müller-Thurgau. En la parte sur es la Rebsortenspiegel destacan la Müller-Thurgau, Pinot Blanc y Pinot Gris, Riesling, Gewurztraminer, Muscat y Chardonnay. Siempre hablamos de varietales blancas.

Los vinos secos elaborados con esta varietal en esta zona, poseen un nivel de acidez casi perfecta. La mineralidad está presente y pese a ser secos, son vinos frescos. Los vinos dulces que se elaboran también con esta varietal, son enormemente frutales, suelen tener un cuerpo medio y dejan en el paladar un dulzor residual que los hace muy característicos.

Eschbach

Beerenauslese, Trockenbeerenauslee y Eiswein son solo algunos de los vinos especiales elaborados en esta zona de reconocimiento mundial por su calidad y singularidad.

Actualmente está teniendo mucha relevancia le Pinot Blanc, sobre todo para la elaboración de grandes vinos espumosos.

Portugieser, Dornfelder, Pinot Noir y en menor medida Cabernet Sauvignon, Regent, Merlot o St. Laurent son las varietales tintasa que nos podemos encontrar en esta zona.