No todos los vinos blancos tienen que ser siempre jóvenes 1
Gastronomía y Salud

El consumo de vino blanco podría asociarse al incremento de probabilidades de padecer un melanoma

El consumo de vino blanco podría asociarse al incremento de probabilidades de padecer un melanoma

El consumo de vino blanco podría asociarse al incremento de probabilidades de padecer un melanoma según un reciente estudio. El estudio indica que la ingesta de alcohol incrementa un 14% el riesgo de padecer melanoma. Pero cuando los investigadores que llevaron a cabo este estudio, analizaron el tipo de alcohol consumido, fue el vino blanco el que se presentó como el problema. De hecho, un consumo diario de vino blanco se asoció a un incremento del 13% en las posibilidades de padecer este cáncer.

El melanoma representa aproximadamente el 1% de los cánceres de piel. No obstante supone la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer según la Sociedad Americana del Cáncer. Las tasas de melanoma han ido en aumento durante los últimos 30 años con más de 76.000 casos diagnosticados este año y más de 10.000 personas que se espera que fallezcan.

 

Para la realización del estudio se contempló el consumo diario de 12,8 gramos de alcohol. Esta es la cantidad media de alcohol en una cerveza, una copa de vino o un trago de licor.

La cerveza, el vino tinto y el licor no afectó significativamente el riesgo de melanoma, según los autores del estudio. También es cierto que los investigadores no admiten que el consumo de vino blanco sea el causante del melanoma, pero si consideran que su consumo se asocia a personas que si lo padecen, con lo cual consideran muy interesante profundizar en este estudio.

«Estamos simplemente incluyendo una posibilidad más que influye en la aparición del cáncer que está relacionada con el consumo de alcohol», dijo la autora del estudio Eunyoung Cho, profesora asociada de dermatología y epidemiología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown, en Providence, RI.

Conclusiones y diagnósticos

Curiosamente, la relación de alcohol y melanoma fue más fuerte para las partes del cuerpo que reciben menos exposición al sol. La exposición a los rayos ultravioletas dañinos del sol es un factor de riesgo importante para la enfermedad.

En comparación con los no bebedores, las personas que consumían 20 gramos o más de alcohol al día eran 73% más propensas a ser diagnosticadas con melanoma del torso. los investigadores encontraron.

Cho dijo que este hallazgo puede añadir a la evidencia de que el melanoma puede tener diferentes causas dependiendo de qué parte del cuerpo sale a la superficie.

Asimismo, el riesgo de las mujeres por el consumo diario de alcohol es mayor que la de los hombres. Los hombres tienen cuerpos más grandes y pueden ser más capaces de metabolizar el alcohol, Cho sugerido.

El consumo de alcohol se ha relacionado con varios tipos de cáncer en los seres humanos, incluyendo los cánceres de cerebro y cuello, esófago, hígado, de mama y de colon, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La relación entre el consumo de alcohol y el melanoma ha sido menos clara.

Datos del estudio 

Cho y sus colegas utilizaron datos de tres grandes estudios con más de 210.000 personas que completaron encuestas que incluían preguntas sobre su consumo de bebidas alcohólicas. Se ha medido el consumo de alcohol en esta población en un promedio de los últimos 18 años.

¿Por qué plantea que el vino blanco produce un mayor riesgo de padecer melanoma? No parece muy clara. Puede ser debido a niveles más altos de una toxina ligada al daño del ADN, según los autores del estudio.

El estudio, apoyado por becas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aparece en la edición de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Pero el estudio también tiene ciertas limitaciones. Así por ejemplo, los participantes en el estudio no blancos fueron excluidos porque eran demasiado pocos para sacar conclusiones estadísticamente válidas, según los investigadores. Por lo tanto, los resultados no pueden generalizarse para otros grupos raciales y étnicos.

«Entonces, ¿qué ocurre si se bebe una botella de vodka todos los días?», «¿Eso le pondrá en un ámbito muy diferente a las personas que tienen una copa de vino en la cena cada noche? Ese es el tipo de preguntas que no podemos contestar realmente todavía con este estudio», indicó Timoteo Rebbeck, editor de la revista.

No hay pruebas suficientes para un grupo como la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer de etiquetar el alcohol como un probable carcinógeno para el melanoma, puntualizó Rebbeck.

Más bien, dijo, este estudio «abre las puertas» de investigación para el análisis futuro.

Cho cree que los resultados podrían ser más importante para las personas que ya se encuentran en alto riesgo de melanoma, incluyendo personas de piel clara que se queman fácilmente y con muchas pecas, ya que «el consumo de alcohol es algo que se puede cambiar».

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre el melanoma .

Copyright © 2016 HealthDay. Vía UPI