Las personas mayores si se benefician del consumo moderado de alcohol para su salud 1
Gastronomía y Salud José Luis del Campo

¿Mafia, conflicto de intereses o verdad en los estudios sobre los beneficios del alcohol en la salud?

¿Mafia, conflicto de intereses o verdad en los estudios sobre los beneficios del alcohol en la salud?

¿Mafia, conflicto de intereses o verdad en los estudios sobre los beneficios del alcohol en la salud? Esa sería la pregunta que deberíamos de hacernos tras saber que en los Estados Unidos se dará comienzo a un estudio en octubre por parte del Instituto Sanitario Nacional USA con un coste de 110 millones de dólares de los cuales 67 millones fueron recaudados entre bodegas productoras de vino, elaboradores de otros licores y grandes distribuidores de bebidas alcohólicas.

Cuando menos es sospechoso. Igual que si la más famoso marca de refrescos del mundo saca un estudio de lo sano que es el azúcar de sus bebidas. Esto ha hecho que algunos científicos tengan serias dudas sobre los resultados cuestionando la influencia debido al apoyo financiero del estudio. Los fondos provienen de firmas vinculadas al mundo del alcohol incluidas las contribuciones de pesados Anheuser – Busch InBev, Heineken, Pernod Ricard, Diageo y Carlsberg.

Para la investigación, que comenzará este otoño, el NIAAA reclutará un total de 7.800 participantes mayores de 50 años en 16 países, incluyendo los Estados Unidos, Europa, América del Sur y África, que tienen un riesgo superior al promedio de enfermedad cardiovascular o diabetes (evaluado según el índice de riesgo para la salud de la Asociación Americana del Corazón). Los participantes tendrán roles asignados al azar: tiene una bebida cada día (preferentemente acompañado de una comida o cena) o abandonar completamente el consumo de alcohol.

Lo que si aportará este estudio en resultados (si se creen) a priori, no como la mayoría de los estudios que obtienen conclusiones a psoteriori.