Café frappé 1
Gastronomia

Café frappé

Frappé con café

Hoy vamos a hablaros de una delicia para los amantes del café en esta época de verano en la que nos encontramos. Estamos hablando del Café frappe.

El error de esta bebida es denominarla solamente como ‘frappé‘. Ya que así se denomina a cualquier bebida fría mezclada con diferentes ingredientes sin tener que ser café. De hecho veremos como si hablamos de diferentes países, en cada uno el frappé lleva diferentes cosas.

 

Frappé, del la palabra significa literalmente frío en francés, implica que sea cual sea el ingrediente principal, debe de enfriarse antes de ser servida o bien que los ingredientes estén frío antes de su preparación, de ahí que muchos frappés tengan hielo y entre en juego la licuadora a la hora de hacerlos.

Generalizándose, frappé es cualquier tipo de bebida fría que se bate para que se vuelva líquido. Frappés pueden hacerse con helado y leche, o helado y café, siendo la mezcla de café y helado de vainilla una de las combinaciones favorita.

Frappé con chocolate o cacao

En Europa y Estados Unidos suele ser el café el ingrediente principal, realizándose con café frío, crema, azúcar y hielo, mezclados de manera que el hielo se rompe en pequeños trozos.

 

En Grecia por ejemplo es una bebida muy popular que se elabora con café instantáneo. Este tipo de frappé se hace agitando o mezclando agua fría, café instantáneo y edulcorante, para hacer una mezcla espumosa que se corta ligeramente con agua antes de servir.

El general, lo que entendemos por frappé suele ser muy variado suele ser: con o sin café, con o sin helado, o con o sin hielo.

Nosotros optamos por el más clásico Café frappé, que es el que hacemos para nosotros con los siguientes ingredientes:

  • 1 Taza de leche fría.
  • 4 cucharadas de almíbar de café (café negro)
  • 2 cucharaditas de chocolate
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • Canela molida para espolvorear, opcional
  • 2 tazas de hielo

Lo primero es contar con una licuadora, ya que sino el trabajo se nos va a multiplicar. Ponemos todos los ingredientes en la máquina y los batimos 10 segundos No se echa el hielo. Este se pone en los recipientes donde volcaremos nuestra mezcla.

Podemos coronarlos con un poco de nata, crema o solamente espolvoreando canela.