Historias del Pulpo 1
Gastronomia Mariscos Gallegos

Historias del Pulpo

Decía Álvaro Cunqueiro que el mejor pulpo se comía en un local de Buenos Aires, porque allí lo mimaban más que en la cocina del obispo de Mondoñedo.

El pulpo vivo es de la Ría y el pulpo a feira do Carballiño. Es animal marino pero sin embargo nació como plato típico en el interior. Y esto sucedió hace casi nueve siglos.

Su original receta se la debemos a los monjes de Oseira que cobraban en pulpo los tributos del Priorato de Marín. Por eso nació el pulpo estilo Oseira que en O Carballiño se convirtió en pulpo a feira.

Las ferias de ahora poco tienen que ver con la venta de ganado y los productos del campo y sí tienen más de grandes almacenes al aire libre. Pero entre la antigua feria y el mercadillo actual hay algo común: la imagen de la pulpeira cortando el pulpo cocido en recipiente de cobre con leña de carballo, al pie del tenderete.

El pulpo a feira sigue siendo sabroso y apreciado manjar en las fiestas de hoy. El más famoso es el que se toma en Lugo, durante el San Froilán, en donde las casetas del pulpo son la parte más esencial de la celebración.

El pulpo habita en todas las rías gallegas, en las Altas y en las Baixas, pero gozan de especial aprecio los de Mugardos, la Torre de Hercules, lo de la Ría de Ferrol y los de la Illa de Arousa.

Fuente GaliciaparaelMundo