Hablando de vinos y uvas: ‘La Cabernet Sauvignon’ (12) 1
Hablando de vinos y uvas

Hablando de vinos y uvas: ‘La Cabernet Sauvignon’ (12)

Estamos probablemente ante la uva más conocida a nivel mundial. Es una de las tres varietales consideradas desde los inicios del mundo del vino junto a la Merlot de Burdeos y la Pinot Noir de Borgoña.

La Cabernet Sauvignon, también conocida como Bidure, Bouche, Bordo, Bouchet, Burdeos Tinto, Lafite o Vidure, tiene su origen en Burdeos, de donde se ha extendido con éxito a casi todos los países vitivinícolas del mundo siendo además en estos momentos la variedad de uva clave en muchas regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo de primer orden, sobre todo de Napa Valley, Coonawarra y Valle del Maipo.

Uva de período medio largo que unida a su capacidad para elaborar vinos de larga guarda, ha dado lugar a que elabore algunos de los mejores vinos a nivel mundial.

Da igual de donde procedas ya que los vinos Cabernet Sauvignon siempre muestran unos rasgos comunes como es el de su color profundo, buena estructura de taninos, acidez moderada y aromas de grosella negra, hoja de tomate, especias oscuras y madera de cedro.

En coupages, la Cabernet Sauvignon admitre socios excelentes y variados. Los clásicos de Francia Merlot y Cabernet Franc,o los más modernos Malbec, Petit Verdot y Carmenere. Incluso la Shiraz en de Australia o en España y América del Sur, con al Tempranillo y la Cabernet respectivamente.

 

La Cabernet Sauvignon es el producto de un cruce genético natural entre variedades principales de uva Burdeos Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. La mayoría de las autoridades de vino están de acuerdo en que este cruce ocurrió sólo dentro de los últimos siglos, por lo que la fama y la dominación aún más impresionante global de la variedad.

La Cabernet Sauvignon produce un dosel de hojas densa y relativamente con altos rendimientos, dando a los productores de vino una elección bastante abierto entre cantidad y calidad.

Las uvas Cabernet Sauvignon maduran lentamente. Esto también puede funcionar a favor o en contra de la calidad del vino; en una época de frío o el clima, existe el riesgo de las uvas en su defecto a madurar completamente, mientras que en la mayoría de otras condiciones de la tasa constante de progreso ofrece a los productores una mayor variedad de fechas de cosecha.