Un sommelier dice que siempre hay que pedir el vino más barato en la carta de vinos de un restaurante 1
José Luis del Campo

La inversión en comunicación de la cerveza en USA multiplica por 12 a la del vino, ¿y aquí?

La inversión en comunicación de la cerveza en USA multiplica por 12 a la del vino, ¿y aquí?

La inversión en comunicación de la cerveza en USA multiplica por 12 a la del vino, ¿y aquí?. Las cifras que facilita el último estudio de Nielsen son bien claras al respecto. El mercado de la cerveza en los USA ha invertido en el último año 1,59 mil millones de dólares mientras que el mercado del vino ha empleado 124 millones.

Y ojo al dato, que estamos hablando del mayor mercado del mundo en consumo de vino.

Pero la cosa no queda ahí, es que lo invertido en medios de comunicación en vino es casi un tercio de lo que invirtieron los productores de bebidas espirituosas (376 millones de euros).

¿Y si lo extrapolamos a España? Mejor dicho, ¿si lo comparamos con nosotros?

Sería bueno que todos los actores implicados en el mundo del vino hiciesen un ‘acto de contricción’ y entonasen su ‘mea culpa’ en que lo que han estado invirtiendo en comunicación durante las últimas tres décadas en este país ha llevado a donde está ahora mismo España, en límites vergonzosos de consumo de vino por habitante.

Han dilapidado dinero propio, pero lo que es más doloroso, dinero público, ‘del de todos’, en cuatro amigos, ‘los de siempre’, que lo único que han conseguido es convertir el vino en un producto considerado ‘clasista’ o ‘snob’, donde solo lo consume la gente con dinero.

¿Que ha hecho el mercado de la cerveza? No diríamos que invertir más, pero si mejor, y sin ser tanto el dinero invertido dinero público.

Han sabido captar la atención del cliente joven, del que posee poco dinero  prefiere tomarse tres cervezas por el mismo precio que una copa de vino (y no de demasiada calidad). Han hecho un esfuerzo de comunicación enorme por captar una demanda existente que han sabido reconducir hacia su producto, dejando por los suelos el consumo de vino, algo increíble en España, uno de los tres países productores de vino en el mundo.

Me troncho de la risa cuando veo que todos se rasgan las vestiduras en que los jóvenes no consumen vino, ¿pero que quieres? ¿si lo que tú has hecho ha conducido a la situación actual? Son los que son incapaces de realizar un juicio autocrítico y reconocer que se ‘han dejado comer las papas’ por el mercado de la cerveza. Pero claro, ellos estbana mientras tanto subidos en la cresta de la ola del mundo del vino, bien apesebrados y bien amamantados. Una negligencia que ahora quiere solventar a base de acciones para captar al público joven, justo cuando las familias poseen menos dinero para gastar en bebidas alcohólicas pese a ‘que ya hayamos salido de la crisis’.

Cerveza y ‘botellón’ es lo más consumido en España entre los jóvenes, y por mucho que arcaicos gurús del vino quieran fomentar el consumo entre jóvenes, me da que ‘mi abuelo’ no me va a convencer de dejar la cerveza por el vino, salvo que el sea el que me pague la botella.

Esta gentuza que sigue al mando del mundo del vino en España, debería de ‘retirarse de la circulación’ si lo que se quiere es conseguir captar al consumidor joven, el famoso ‘millennial’. ¿No se dan cuenta que si son parte del problema (la mayor parte) no pueden ser parte de la solución? Pero esto es algo que nunca harán, ‘ni muertos se quieren bajar de sus pedestales de oro’.

Ahora bien, lo que están diciendo que cada día los jóvenes consumen más vino es una burda patraña, probablemente para conseguir más dinero público con el que realizar campañas promocionales que vuelven a dejar este dinero en sus bolsillos.

Aquí tenemos el reflejo de los ‘grandes comunicadores del mundo del vino’ durante años a dónde nos ha llevado.

¡¡España nunca cambiará!!