Maridaje de quesos de Villaluenga y vinos de Jerez en la firma de un acuerdo entre ambos 1
Maridajes Gastronomia Vinos

Maridaje de quesos de Villaluenga y vinos de Jerez en la firma de un acuerdo entre ambos

Maridaje de quesos de Villaluenga y vinos de Jerez en la firma de un acuerdo entre ambos

El acuerdo se ha producido durante un maridaje de quesos de Villaluenga y vinos de Jerez, en el Consejo Regulador. La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga del Rosario y el Consejo Regulador firmarán próximamente un convenio de colaboración, según se ha acordado hoy en el encuentro que han mantenido en la sede del Consejo, en la presentación de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que tendrá lugar en Villaluenga los días 1 y 2 de abril.

El presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Beltrán Domecq, ha señalado que “los vinos de Jerez son ideales para tomar queso en general, y los quesos de Villaluenga en particular”, por lo que se ha mostrado encantado de esta colaboración.

En el acto de presentación han participado las cinco queserías de Villaluenga del Rosario, que han ofrecido las quince clases de quesos que producen actualmente, para maridarlas con los vinos de Jerez aportados por el Consejo. El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha calificado el acto como “la antesala” de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en la localidad serrana, con la participación de 30 queserías de toda Andalucía.

Moscoso ha señalado que la Feria de Villaluenga “atrae a fábricas de toda Andalucía, porque es el mejor escaparate para los pequeños productores”, ya que en dos días pasan por el recinto ferial más de 20.000 personas, de las que “una parte son consumidores, pero otra son profesionales del sector quesero y lácteo”. El alcalde ha invitado a todos a acercarse a conocer “las más de 200 variedades de queso que se podrán disfrutar, así como de las muchas actividades paralelas”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, Delia Olmos, ha explicado que las cinco fábricas de Villaluenga están tramitando un distintivo de calidad, la IGP, “porque el pueblo de toda la vida se ha dedicado a producir quesos”, y que esa decisión “no va en contra de nadie ni impide que lo hagan otros”.