Aparece una botella de vino intacta en un barco inglés naufragado en 1813
Noticias

Aparece una botella de vino intacta en un barco inglés naufragado en 1813

Aparece una botella de vino intacta en un barco inglés naufragado en 1813. El País.

Una botella de vino Fondillón, cargado en el puerto de Alicante, ha aparecido intacta en la carga de un barco inglés que naufragó frente al delta del Ebro en 1813, durante la Guerra del Francés.

La clave de esa conservación, según ha detallado el director del Centro de Arqueología Subacuática catalán, Gustau Vivar, radica en la zona del hundimiento, frente al delta del Ebro, ya que los sedimentos del río enterraron la nave hasta su descubrimiento en 2008 por un pescador que enganchó en él sus redes.

El barco formaba parte de un grupo de dieciocho que actuaba en el sitio de Tarragona con la intención de frenar el suministro francés y partir la Península Ibérica en dos, para facilitar una ofensiva aliada.

Aquel ataque fue un fracaso y, durante la retirada, cinco navíos embarrancaron frente al delta del Ebro.

El gran hallazgo al examinar el barco fue el cargamento de vino de Alicante y, concretamente, la botella que permanecía intacta y sellada.

El Fondillón desapareció hace un siglo a causa de la plaga de la filoxera, pero se recupera hoy en día la producción, por lo que el presidente de la denominación de origen de aquella zona, Antonio Miguel Navarro, ha acudido a la inauguración de hoy y ha relatado cómo les consultaron para confirmar que se trataba de ese tipo de caldo.

«Sacamos una jeringuilla de líquido del interior de la botella y vimos que el vino había permanecido intacto y que, efectivamente, era un Fondillón, consumido en aquella época por reyes, príncipes y cardenales y que, en los barcos, se utilizaba también para luchar contra el escorbuto», ha narrado Navarro.