Cae el consumo de vino en el mundo según la OIV 1
Noticias

Cae el consumo de vino en el mundo según la OIV

Cae el consumo de vino en el mundo según la OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino. Ha emitido un informe en el cual se indica que en el pasado año 2013 el consumo mundial de vino fue de 238,7 millones de hectolitros, lo que supone decrr que hubo una caída de 2,5 millones de hectolitros con respecto al año anterior.

Lo curioso es que  se está produciendo una caída en los países que tradicionalmente son los más reconocidos productores a nivel mundial, como es el caso de Francia, de 2,1 millones de hectolitros (28,1 millones de hectolitros de vino consumidos), de Italia: 0,8 millón de hectolitros (21,7 millones de hectolitros) y de España con 0,2 millón de hectolitros (9,1 millones de hectolitros).

La que parecía ser la locomotora que tiraba del mercado mundial del vino, China, también ha reducido el mismo ya que se ha quedado en 16,8 millones de hectolitros es decir descenso del 3,8 % frente a 2012 (17,5 millones de hectolitros).

Todo esto ha hecho que Estados Unidos pase a ocupar la cabeza en consumo de vino con 29,1 millones de hectolitros de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales) en términos de volumen.

Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumania registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.

Tendencias mundiales

El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en 1,5% en 2013, llegando a 25,7 mil de millones de euros.

Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71% para los vinos tranquilos (18,3 mil de millones de euros) y 17% para los vinos espumosos (4,3 mil de millones de euros).

Australia, Argentina y Francia han bajado sus exportaciones en valor y en volumen: Australia concentra la mayor caída en valor  (-12%) y el mayor descenso en los volumen corresponde a nuestro país (-13 %).

España, Italia, Nueva Zelanda y Portugal han aumentado sus exportaciones en valor, pero sin embargo han disminuido en volumen: España conoce la mayor caída en términos de volumen con un 17%.

Sudáfrica, Alemania, Chile y Estados Unidos han aumentado sus exportaciones tanto en volumen como en valor: Sudáfrica ha registrado el mayor incremento, en valor (9%) y en volumen (17%).

Así las cosas Chile se convirtió en el cuarto exportador mundial y el primero dentro de los países del Nuevo Mundo.