Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero 1
Noticias

Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero

Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero

Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, es una cata en la que sólo se pueden presentar vinos con D. O. Ribera del Duero que está dirigida únicamente a profesionales y que está organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

La Cata Ópera Prima, se crea para dar a conocer los vinos de la D. O. Ribera del Duero que no están en el mercado o que saldrán a la venta en próximas fechas.

Los vinos que podrán presentar las Bodegas son:

  • Crianza de la añada 2015
  • Reservas de la añada 2014
  • Grandes Reservas de la añada 2012
  • Vinos con contraetiqueta de Cosecha con añadas 2014 y 2015 y que tengan un mínimo de 15 meses de envejecimiento en Barrica y cuya salida al mercado se haya producido a partir del 1de octubre de 2017.

El número de vinos que se catarán como máximo en dicha cata es de 50. Las profesiones que podrán participar en la cata son: Sumilleres, Jefes de Sala, cocineros, Prensa especializada, Jefes de compras de cadenas de Alimentación, distribuidores,
editores de las principales guías vinícolas del país y Hoteleros en todas las categorías. El número de catadores participantes es de 250.

Los profesionales tendrán que inscribirse previamente, rellenando la ficha de participación y hacer frente al pago de la inscripción. Teniendo que recibir la conformidad por parte de la organización de su participación en la cata. Esta se celebrará el 27 de noviembre en Peñafiel (Valladolid), en el Hotel Ribera del Duero (Avd. Escalona, 17) y dará comienzo a las 10,00 de la mañana.

La Cata

El proceso de cata sería el siguiente:

Los 50 vinos se catarán en tandas de 5 vinos. Cada tanda de vinos irá acompañada por una pieza musical interpretada por el Guitarrista Raúl Olivar. A la mitad se realizará una parada para que los catadores puedan descansar y también poder cambiar las copas.

A cada catador se le entregará un Cuaderno de cata, en el que imitando a un libreto de ópera, aparecerán todos los vinos que se caten en ÓPERA PRIMA.

En dicho libreto cada catador hará sus anotaciones correspondientes a cada vino y que después de la cata se las llevará para utilizar posteriormente en su lugar de trabajo como referencia de posteriores compras de vino.

Esta es una cata profesional y comercial, cuya principal intención es dar a conocer en primicia los vinos a los profesionales que luego van a recomendar en sus establecimientos, o escribir sobre ellos en diferentes publicaciones.

Los bodegueros podrán asistir a la comida posterior a la cata y que se realizará en diferentes restaurantes de Peñafiel. En ellas los bodegueros podrán explicar sus vinos aun grupo de catadores que han participado en la CATA ÓPERA PRIMA.

Si necesitáis más información podéis consultar la web www.cataoperaprima.com