El consumo de vino de nuevo en un estudio como factor reductor de riesgo de enfermedades coronarias 1
Noticias Gastronomía y Salud

Científicos japoneses presentan estudio vinculando el consumo de alcohol al envejecimiento más rápido

Científicos japoneses presentan estudio vinculando el consumo de alcohol al envejecimiento más rápido

Científicos japoneses presentan estudio vinculando el consumo de alcohol al envejecimiento más rápido en los seres humanos. Se trata de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Kobe de Japón en el que concluyen que mientras una persona beba más alcohol, su envejecimiento será más rápido.

El estudio fue presentado en la 40 ª  reunión científica anual de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo en Denver. En el se mostró que los pacientes alcohólicos habían cortocircuitado la longitud de los telómeros, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la demencia, informaron sciencedaily.com .

Los telómeros son las tapas de proteínas en los extremos de los cromosomas humanos y están relacionados con el envejecimiento y la salud en general, dijo Naruhisa Yamaki, miembro clínico en la Escuela de Graduados de la Universidad de Medicina de Kobe.

“Nuestro estudio demostró que los pacientes alcohólicos tienen una longitud acortada de los telómeros, lo que significa que el consumo excesivo provoca el envejecimiento biológico a nivel celular”, dijo Yamaki. “Es alcohol en lugar de acetaldehído, que se asocia con una longitud de los telómeros acortados”.

El resultado fue revelado después de que Yamaki y sus colegas estudiaron a 255 participantes, una mezcla de pacientes alcohólicos en diferentes grados y los controles emparejados por edad con no alcohólicos entre 41 y 85 años de edad.

“Asimismo, se encontró una asociación entre el acortamiento de los telómeros y la deficiencia de tiamina (TD)”, explicó el científico, que es responsable de alteraciones neuronales.

“El acortamiento de los telómeros causa el estrés oxidativo y, por lo tanto, es posible que el estrés oxidativo también puede causar la muerte de las neuronas”.