Cifras de cierre de vendimia en Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Cava y Valdepeñas 1
Noticias

Cifras de cierre de vendimia en Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Cava y Valdepeñas

Cifras de cierre de vendimia en Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Cava y Valdepeñas

Cifras de cierre de vendimia en Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Cava y Valdepeñas. Entre todas suman la mayoría de la producción vinícola de España.

Veamos cómo ha ido la cosa por diferentes zonas.

Rioja

La DOCa Rioja indicó que la cosecha de este año ha sido ‘excepcional’. Tanto en calidad como en cantidad, La Rioja presume de las cifras de su vendimia. Condiciones climáticas muy favorables dan como resultado excelentes propiedades en las uvas.

442 Millones de kilos de uva que traerán 318,5 millones de litros de vino.

Ribera del Duero

Algo similar a lo acontecido en la Rioja. Las condiciones climatológicas han sido muy favorables este año. Todo hace pensar que la calidad rozará la excelencia, muy similar a la del año pasado.

Un invierno suave fue seguido por una primavera fresca y húmeda. Verano llegó tarde y estaba caliente y seco. Octubre vino con días calurosos y noches frescas.

Cava 

Pese a que la zona del Penedés ha experimentado la peor sequía desde la década de los 40 del siglo pasado, las uvas han sido de buena calidad y sanas.

No obstante se ha producido la disminución en algunas varietales. Xarel.lo le fue mejor, con Chardonnay, Pinot Noir y macabeo los más afectados. Para muchos productores de la región ha sido una cosecha difícil.

Jerez

La estación de crecimiento 2016 comenzó tarde en Jerez después de un año más seco de lo habitual. No obstante, con las fuertes lluvias de finales de verano, seguidas por el sol caliente creó las condiciones ideales para el moho.

Viñedos, cerca de la costa, donde la humedad es naturalmente más alto, fueron los más afectados, y los rendimientos serán menores.

 

Valdepeñas

 

Ha recogido casi 100 millones de kilos de uva este año. Un total de 99,1 millones de kilos de uva ha sido recogida de 22.000 hectáreas de viñedos certificados en la denominación de origen.

Se recogieron algunos 43,2 millones de kilos de uva blanca, incluyendo Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de grano menudo.

Mientras tanto, 55,9 millones de kilos son se cosecharon las uvas rojas, compuesto de Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. La cosecha 2016 se ha reducido en 2,6 millones de kilos en 2015.

La región experimentó altas temperaturas y escasas lluvias en julio y agosto, lo que resultó en la uva que se recogieron 10 días a más tardar en 2015.

Se cree que será de muy buena calidad.