Conferencia de Ferran Adrià en Harvard 2
Gastronomia Noticias

Conferencia de Ferran Adrià en Harvard

Nos hacemos eco hoy de este artículo que ha publicado Carlos Betriu en la web En Positivo, en el cual hacen hincapié en como el mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, se ha mostrado muy orgulloso de la entrada que está haciendo el mundo de la gastronomía en las universidades y ha manifestado que “en 10 años, los estudiantes harán tesis sobre cocina para hacerla evolucionar”. Todo ello realizado en una de las más prestigiosas universidades del mundo como es Harvard, ante unos 250 estudiantes y demás aficionados a la gastronomía que acudieron a escucharle.

La charla del chef ha sido una justificación de BulliPedia. Este es un largo proyecto que él mismo define como “una decodificación del genoma de la cocina” o, en palabras más llanas, “una enciclopedia para ayudar en la cocina”.

Adrià es muy crítico con la falta de “bases consensuadas” en la cocina. Así, ha retado a los presentes a contestar preguntas sobre la esencia de la cocina con el objetivo de demostrar que hay muchas lagunas en este terreno.

“¿El guacamole es una verdura o una fruta?, ¿Qué diferencia hay entre una fruta y una verdura?, ¿Un mono cuando pela un plátano está cocinando?, ¿Si abro una ostra, la estoy cocinando? ¿Si tengo mantequilla, pan y salmón… cuál es el orden correcto para comerlo?” y, en definitiva, “¿Cuándo empezó la cocina?”, y así una larga retahíla de interrogantes que demuestran que la cocina necesita un consenso para seguir con su evolución más allá de los fogones.

Muchas de estas cuestiones son contestadas superficialmente por Adrià con un inconcreto “sí, sí, sí…”, “no, no, no…” “puede ser…” y mucha gesticulación que evidencia la disparidad de criterios en la cocina a día de hoy. Él mismo se sincera y añade que en el sector culinario está habiendo “un debate reñido” para definir este consenso.

Sin embargo, pese a estas lagunas, Adrià reconoce que la cocina ha dado un gran paso porque “está entrando en la universidad”. Es el caso de esta lectura en Harvard que cuenta ya con su cuarta edición, por ejemplo.

O la inclusión de este ciclo de conferencias como curso en la universidad online de edX -también con sede en Cambridge- .

“Esto es algo increíble”, califica el cocinero, que, además, no pone límites a la cocina y añade que “en unos 10 años habrá miles de estudiantes haciendo sus tesis para hacerla evolucionar”, como si de Alzheimer, semiconductores o bioingeniería se tratase.

Si queréis ver lo que comentó sobre el cierre de El Bulli, sobre la idea de una Dieta sana o del nexo de Ciencia y Cocina, os recomendamos que sigáis leyendo este artículo en la web En Positivo.