Noticias

Enólogos de Castilla y León dicen que la añada del 2017 es de las más difíciles de la historia

Enólogos de Castilla y León dicen que la añada del 2017 es de las más difíciles de la historia

Enólogos de Castilla y León dicen que la añada del 2017 es de las más difíciles de la historia de la región, y que las inclemencias del tiempo lo han hecho particularmente difícil.

Matthew Roberts, director de exportaciones de la bodega Mauro, le dijo a Harpers que era difícil imaginar una temporada más difícil que la cosecha de 2017, que fue la más temprana de la historia.

«Escarcha, granizo, sequía; 2017 nos lanzó todos los desafíos vitivinícolas posibles», dijo. «La sequía asegura que los rendimientos fueran más bajos este año, así que tuvimos que comprar uvas de los productores para complementar nuestras necesidades».

Debido a las preocupaciones sobre el mantenimiento de la frescura en medio del aumento de las temperaturas, la propiedad ha estado experimentando con variedades como Syrah en Tuleda del Duero y Touriga Nacional en Toro.

«Plantamos Touriga Nacional en Toro ya que mantiene una alta acidez incluso a niveles óptimos de maduración, y por lo tanto es un componente de mezcla muy útil en nuestros vinos», dijo. Sin embargo, las reglas de DO establecen que Touriga Nacional solo se puede plantar con fines experimentales y no se permite su incorporación a la mezcla final, una regla que la bodega ha pasado por alto.

«El calentamiento global y el cambio climático son claramente una preocupación para todos los enólogos de esta parte de España y queríamos ser proactivos para asegurar que nuestros vinos no se destaponen. Estoy seguro de que el DO adaptará la regla a tiempo».

Y en Abadía Retuerta, Álvaro  Pérez Navazo, director de marketing, estuvo de acuerdo en que mantener la frescura en sus vinos es el mayor desafío que enfrenta la bodega en los próximos diez años. «Todos en la región son conscientes del cambio climático, por lo que otras variedades son cada vez más importantes», explicó. Sin embargo, el Consejo Regulador establece que Tempranillo debe incluir al menos el 80% o impone multas.