Eslovenia demanda a la UE por la disputa en una de sus varietales 1
Noticias

Eslovenia demanda a la UE por la disputa en una de sus varietales

Eslovenia demanda a la UE por la disputa en una de sus varietales

Eslovenia demanda a la UE por la disputa en una de sus varietales, la Terán. Y es que Eslovenia no está de acuerdo con que la UE permitiese en mayo a los productores croatas colocar el nombre de esta variedad de uva en la etiqueta, siempre que provenga de un lugar muy específico.

Teran es una variedad de uva roja originaria del norte del Adriático, específicamente partes de Friuli y Emilia-Romagna en Italia (donde se le conoce como ‘Terrano’ o ‘Cagnina’ y se produce bajo las DO Cagnina di Romagna y Carso), el Karst Meseta en Eslovenia y partes de la península de Istria en Croacia.

Es considerada una de las principales uvas y productores nacionales de Eslovenia que consiguió ser Denominación de Origen Protegida (DOP) en 2009, cuatro años antes de que Croacia se incorporara a la UE en 2013.

Como tal, no se autorizó la venta de vino croata denominado «Teran» dentro de la UE, pero a principios de este año la CE, de conformidad con la legislación europea , dijo que los productores croatas de Istria podían utilizar el nombre de la uva en la etiqueta Como «Hrvatska Istra » o «Croacia Istria».

Como explicó la CE: «El vino Terán es (y seguirá siendo) una DOP eslovena registrada en la UE, lo que significa que bajo las normas vigentes de la UE, está protegido contra cualquier uso comercial de esta denominación por otros vinos que no respetan las normas establecidas en el expediente técnico de la DOP Terán de la región eslovena del Karst». «Los vinos que no respetan estas normas no pueden ser comercializados en la UE».

Sin embargo, bajo el gobierno de la UE, es una excepción limitada  que permite establecer para el uso del nombre de una variedad de uva que coincide con una DOP para los vinos, si se justifica por las prácticas de etiquetado existentes.

Las noticias no fueron bien en Eslovenia, que inmediatamente presentó una queja e incluso acusó a Croacia de presentar documentación «parcialmente falsificada» para que se le concediera la concesión.