Fallece Américo Amorim, el rey del corcho 1
Noticias

Fallece Américo Amorim, el rey del corcho

Presidente do conselho de Administração do Grupo Amorim, Américo Amorim. Foto de Hernani Pereira 

Fallece Américo Amorim, el rey del corcho

Fallece Américo Amorim, el rey del corcho. Américo Amorim, conocido como el «King of Cork» (rey del corcho) por construir su fortuna en tapones de corcho y que se cree que es el hombre más rico de Portugal, murió este jueves. Tenía 82 años.

La fortuna de Amorim fue estimada recientemente por Forbes en $ 5 mil millones. Su empresa, Corticeira Amorim, es líder mundial en la producción de corcho. Portugal es el mayor productor de corcho del mundo, representando alrededor de la mitad de la producción mundial.

Con tapones de plástico para las botellas de vino que invaden su mercado, Amorim diversificó los usos del corcho en áreas como el aislamiento y el mobiliario.

Creó un conglomerado, Grupo Amorim, que amplió su negocio a la producción de vino y al turismo. Amorim también ha mantenido participaciones significativas en empresas financieras, telecom y energéticas portuguesas.

Amorim fue el quinto de ocho hijos nacidos de una familia modesta en la ciudad de Mozelos, en el norte de Portugal, en 1934. A los 18 años comenzó a trabajar en la pequeña compañía de corcho fundada por su abuelo en 1870.

Él heredó un 2,5 por ciento de participación en la empresa de corcho de la familia y de que construyó su imperio de negocios en la parte posterior de una unidad de exportación.

Le sobreviven su esposa, sus tres hijas y sus nietos.