El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano 1
Noticias

El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano

El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano

El fallecimiento de una mujer clasificadora de uvas pone a la luz las condiciones de esclavitud en el viñedo italiano según indica en un artículo el New York Times.

Su marido todavía puede recordar cómo Paola Clemente utilizaba dos alarmas para asegurarse de que se despertaba en medio de la noche, a la 1:50 am, para coger el bus privado que la llevaría junto a otras decenas de mujeres a los viñedos. Allí, ella iba a recoger y ordenar la uva de mesa en jornadas de hasta 12 horas, llevándose a casa tan sólo 27 euros al día, tras la ‘quita’ de los intermediarios. A veces llegaba tan agotada que se quedaba dormida en medio de una conversación indica su esposo.

Su muerte de un ataque al corazón a los 49 años en los viñedos ha puesto a la luz la lucha contra la esclavitud en el viñedos italiano tras dos años de investigaciones de laa autoridades de este país y que lo describen como un elaborado sistema de esclavitud moderna  en el cual participaron más de 40.000 mujeres italianas , así como trabajadores inmigrantes y de temporada, que siguen siendo el núcleo de la economía agrícola de Italia.

Después de meses de investigación, este año las autoridades detuvieron a seis personas, acusándolos de usar sus agencias de reclutamiento y transporte de extorsionar a los salarios de las mujeres tan pobres y desesperados que no se atrevían a hablar y trabajaron en condiciones extremas.

La muerte de la Sra Clemente en julio de 2015 se trasladó a los legisladores italianos para aprobar una ley el año pasado destinada a luchar contra la explotación de los trabajadores agrícolas. Pero, según los expertos, su virtual esclavitud sigue siendo preocupante y algo generalizado para un país conocido por sus productos en todo el mundo. Por algunas medidas, indica el periódico norteamericano, Italia es el segundo peor estado de la Unión Europea para la esclavización de las personas, por detrás de Polonia.

“Estamos de vuelta a la situación que estábamos en los años 1950 – los derechos adquiridos por los trabajadores a través de la reforma de la tierra se han visto paralizados, sino vetados”, dijo Leonardo Palmisano, autor de varios libros sobre los trabajadores agrícolas y natural de Apulia. “Este es un fenómeno generalizado en todas partes, no sólo en Apulia, y que afecta tanto los italianos, así como los trabajadores extranjeros”.

En el caso de la Sra Clemente, los propietarios de granjas pagar a intervalos regulares a intermediarios para recoger y transportar a las otras mujeres. A veces, los intermediarios se embolsan dos tercios de la remuneración de las mujeres y se deducen los costos de transporte. Los viajes de cinco horas no fueron contados en el reloj. Si las mujeres se quejaban, el reclutador amenazaba con no llamarlas más: “Otra mujer ocupar tomar su lugar”.