Noticias

La industria europea del vino podría sufrir con el calentamiento global según reciente informe

La industria europea del vino podría sufrir con el calentamiento global según reciente informe

La industria europea del vino podría sufrir con el calentamiento global según reciente informe. El calentamiento global podría afectar a los amantes de los vinos donde más duele – el bolsillo – ya que el aumento de las temperaturas probablemente incrementará los costos laborales en los viñedos de Europa, dijeron los investigadores.

En las colinas detrás de la ciudad costera de Chipre, Limassol, los recolectores de uva trabajan en temperaturas máximas promedio de 36 grados centígrados en agosto, un mes en que gran parte de la cosecha se recoge.

Los investigadores que realizaron un estudio a pequeña escala descubrieron que por el calor, la pérdida de mano de obra aumentó un 27% y hubo una caída de 15% en la cantidad de tiempo que los trabajadores pudieron trabajar.

Si las temperaturas aumentan debido al calentamiento global, los costos de mano de obra es probable que sigan el ejemplo, dijo Andreas Flouris de la Escuela de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Tesalia en Grecia.

«No me sorprendería ver que se repiten los mismos resultados en California, en el sur de Europa y en Australia. El entorno en el que crecen las vides es más o menos el mismo», dijo Flouris, agregando que aún no hay evidencia que confirme esto por cierto.

El vino es una de las principales exportaciones agrícolas de Chipre y es muy intensivo en mano de obra con las vides que se cuidan y cosechan a mano.

Pero si los propietarios de viñedos son conscientes del problema con antelación, pueden ofrecer formas relativamente sencillas para ayudar a los trabajadores a hacer frente, dijo Flouris a la Fundación Thomson Reuters que se ha hecho eco de este informe.

Los cambios simples como alentar a los trabajadores a vestirse con ropa ligera y brillante que refleje la radiación del sol y no absorba el calor, harían la diferencia, dijo Flouris.

Otras soluciones incluyen ofrecer bebidas frías y romper sus turnos para que puedan descansar cuando la temperatura alcanza su pico cada día.

«Si esto continúa, podríamos necesitar plantar vides en altitudes más altas para obtener maduración posterior y menos calor, y tal vez elegir variedades de uva que tardan más en madurar», dijo en una entrevista telefónica.

 

Reportaje de Alex Whiting @Alexwhi, Editado por Ellen Wulfhorst.