El vino a granel supone el 38% del total de las exportaciones de vino en el mundo 1
Noticias

La reducida vendimia y problemas de suministro harán subir el precio del vino a granel

La reducida vendimia y problemas de suministro harán subir el precio del vino a granel

La reducida vendimia y problemas de suministro harán subir el precio del vino a granel según el último informe trimestral de Rabobank .

La menor cosecha de 2017, especialmente en Europa, donde las condiciones climáticas han tenido un efecto perjudicial en los volúmenes, provocará un «suministro global más estricto» para el próximo año e, inevitablemente, precios más altos del vino a granel, particularmente para los vinos italianos y españoles. Estos dos países combinados representan la mitad de la producción total de vino del mundo y, por lo tanto, tienen un «impacto desproporcionadamente grande en el suministro mundial», dijo Rabobank.

Con Francia pronosticando su cosecha más pequeña desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se espera que la producción combinada de estos tres países baje más del 15%. En años anteriores, algunos países habrán sufrido pérdidas, pero es una situación rara en la que los tres países se ven afectados simultáneamente.

A esto se suma el hecho de que la pobre cosecha europea sigue a cosechas más pequeñas tanto en Chile como en Argentina en 2016, que ya habían enviado los precios del vino a granel de ambos países en una trayectoria ascendente.

Todos estos factores han conspirado para impulsar los precios del vino a granel de manera constante al alza durante el año pasado, hasta un 31% hasta el 21 de octubre.

En un intento por compensar el impacto, el banco sugiere que las uvas descartadas en años anteriores podrían usarse para la producción de vinos de niveles inferiores, mientras que una mayor proporción de uvas podría asignarse en cambio para la producción de brandy.

Es en el extremo inferior del mercado donde los problemas de suministro se sentirán con más intensidad, con el aumento de los precios del vino a granel que probablemente exprimirán los márgenes de los productores y, como resultado, subirán los precios para los propietarios de las marcas; sin embargo, si esto tendrá un impacto a nivel del consumidor no es seguro.