Las 12 mejores tapas de croquetas de España según Traveler 1
Noticias Rankings Tapas

Las 12 mejores tapas de croquetas de España según Traveler

Si es que nos gusta más los rankings ‘que una berza a un cerdo’. Y si son de gastronomía, más que más, lo reconocemos y nos declaramos pecadores por ello, ¡¡pero nos gusta!! Y visto el éxito que tuvimos con el ranking de Las 10 mejores tapas de patatas bravas de España, no podíamos por menos que analizar el ranking de las 12 mejores tapas de croquetas de España según Traveler que tampoco tiene desperdicio.

Ya sabemos que muchos diréis ‘las mejores croquetas son las de mi madre o de mi abuela’, cosa que seguro que es verdad, sobre todo las abuelas que tienen una mano para hacer unas croquetazas con cualquier cosa. Pero como los de Traveler no conocen a nuestras madres o abuelas, nos tenemos que conformar con el ranking que han realizado y en el cual incluyen a 12 establecimientos como buques insignia de las tapas de croquetas de España.

Nosotros hemos tenido la suerte doble. Por un lado hemos probado las croquetas de 3 de estos establecimientos con lo cual podemos opinar con algo de conocimiento y además por otro, este año hemos participado de jurado en el I Concurso Nacional de Croquetas en el apartado de croquetas dulces,  con lo cual hemos visto que no solo las croquetas de toda la vida son as que podemos ver por ahí, sino que las croquetas innovadoras o las dulces, son un mundo aparte. Basta con que en nuestra web pongas en el buscador la palabra ‘croqueta’ para que veáis la castidad de formas y sabores que pueden tener.

Recientemente he probado unas croquetas de chipirones y otras de boletus con castañas deliciosas, claro que son del grupo de las dulces y habrá seguro quien no tenga mucha predilección por ellas.

Pero vamos a lo que nos interesa, que no es otra cosa que el ranking de las 12 mejores tapas de croquetas de España según Traveler:

1) Casa Marcial (La Salgar, 10. Parres-La Salgar. Asturias). Las croquetas de Nacho Manzano tienen un intenso sabor a jamón y una bechamel fuera de lo normal. las podemos tomar también en La salgar, su restaurante de Gijón, donde nosotros las hemos probado y en Ibérica, la cadena de bares de tapas que tiene en Londres. Sencillamente espectaculares. No se si es e jamón o una especial bechamel, pero son unas croquetas impresionantes’.

2) Echaurren (Padre José García, 19. Ezcaray. La Rioja). Las croquetas de Francis Paniego, heredero de la receta de su madre Marisa Sánchez son un mito. Además de jamón, incluyen pollo y huevo duro. El secreto horas de “darle a la muñeca” para que la bechamel sea cremosa y fina. Sentimos reconocerlo, pero de todas las que hemos probado de este ranking, son las que más nos gustan y no es por intentar convencer a nadie. Las comimos en nuestra visita a su restaurante Tondeluna en Logroño y puede que sean las mejores de España, eso si, de lo que hayamos probado nosotros.

3) Taberna Arzabal (Doctor Castelo, 2. Madrid) Se elaboran con leche de oveja, lo que les da una untuosidad y regusto especial, y jamón ibérico. De tamaño intermedio, la proporción entre rebozado y bechamel es perfecta.

Croquetas de boletus de la Taberna Arzabal de Madrid

4) El quinto vino (Hernani, 48. Madrid) Las croquetas de doña Esperanza tienen una larga lista de adictos. Croquetas tabernarias, formadas a mano, de hermoso tamaño y con un sabor a jamón.

5) Casa Gerardo (Ctra. Nal. 632, Km. 79,5. Prendes. Asturias). Otras de las que hemos tenido el place de degustar. Cremosas, ligeras, bien fritas… La receta de la familia Morán soporta incólume el paso del tiempo. Para disfrutarlas en la barra, con una copa de champán.

6) Viavelez (General Perón, 10. Madrid).  El asturiano Paco Ron ha traído hasta madrid la tradición de la buena croqueta asturiana. Tremendamente cremosas y bien fritas. Se pueden tomar en la barra o en el restaurante. Por supuesto, de jamón.

7) IO (Manuel de Falla, 5. Madrid). El nuevo local de Javier Oyrbide mantiene en carta uno de los hitos de Príncipe de Viana, el restaurante que fundó su padre. Croquetas de jamón, de pequeño tamaño, elegantes y finísimas como corresponde a la cocina burguesa.

8) Asador El Ciprés (Plaza Primo de Rivera, 1. Aranda de Duero. Burgos). Croquetas decorte casero y sabor intenso a jamón. Cremosas, bien fritas, con el rebozado ligero y crujiente.

9) MercatBar (Joaquín Costa, 25. Valencia) Crujientes y doradas, con el interior repleto de jamón ibérico, así son las croquetas de Quique Dacosta.

10) Puerta 57 (Padre Damián s/n. Madrid). En una de las barras mejor surtidas deMadrid, croquetas de buen tamaño, bechamel suave e intenso sabor a jamón.

11) Mirror (Córcega, 255. Barcelona) El cocinero Paco Pérez ofrece en Barcelona unas soberbias croquetas de jamón. Alta cocina aplicada a una receta con tradición.

12) Keki (Fuensanta, 4. Murcia). Altísimo nivel el de estas croquetas para comer en dos bocados que se rebozan en panko (pan japonés) y resultan más crujientes de lo normal.

Ranking de la revista Traveler

Pero como para muestras de croquetas podemos decir que hay infinitas, os dejamos aquí una muestra de la croqueta ganadora en el I Concurso Nacional de Croquetas en la categoría de dulces: Pera de conferencia con corazón de mencía, o lo que es lo mismo, una croqueta con la pera como ingrediente principal con un poco de vino tinto mencía justo en el medio. Croqueta del Café Universal en Ponferrada.

Y una galería de las croquetas participantes: