El vino a granel supone el 38% del total de las exportaciones de vino en el mundo 1
José Luis del Campo Noticias

Las 8 rutas que más vino a granel movían en el mundo en 2000 y en 2015

Las 8 rutas que más vino a granel movían en el mundo en 2000 y en 2015

Las 8 rutas que más vino a granel movían en el mundo en 2000 y en 2015. Si ayer os comentábamos cuáles eran los países del mundo mayores exportadores de vino a granel, hoy retomamos el tema y analizamos cuáles son las rutas de mayor tráfico comercial de este vino, es decir, de que país sale y a cual llega la mayor cantidad de vino a granel del mundo.

Podemos ver cómo ha evolucionado en tres lustros el traspaso de vino a granel entre países.

España a Francia y a Alemania, solo tenía dos rutas en el año 2000. Lo mismo tenía Francia e Italia. Todos los países más grandes productores del mundo tenían dos.

En contraposición, en 2015, Francia ya no tiene ninguna ruta de exportación de vino a granel entre las 8 primeras e Italia solo tiene una. Sin embargo, España tiene 4.

¿Qué significa esto?

Pues muy claramente, que mientras otros países han ido reduciendo la producción del granel y buscando crear imagen de calidad de sus vinos, nosotros hemos ido en sentido contrario. Hemos estado produciendo cada vez más vino de granel, o lo que es lo mismo, de peor imagen cara al exterior. Hemos elaborado tanto que somos el país máximo productor y exportador de este vino y el que lo hace más barato. Y es que de alguna forma habrá que quitárnoslo de encima.

Si yo soy consumidor de vino de cualquier país y veo este gráfico, sin duda me quedo con la impresión de que, de forma genérica, los vinos de España son ‘peleones’, de baja calidad. Con lo cuál me pregunto una cosa, ¿qué se ha hecho con el dinero público durante quince años que iba encaminado a realizar acciones de promoción internacional y crear imagen de ‘marca de calidad’ de nuestros vinos en el exterior?

Me gustaría que se hiciese una auditoría exhaustiva de ese dinero público y se depurasen responsabilidades y, sobre todo, que se investigue a dónde a ido y quién se lo ha llevado para que sea devuelto al erario público lo más rápido que sea posible.