Italia prevé un incremento de un 12% esta campaña en producción de vinos hasta los 47 M de Hl 1
Noticias

‘Lucifer’, la ola de calor que trae de cabeza al viñedo italiano

‘Lucifer’, la ola de calor que trae de cabeza al viñedo italiano

‘Lucifer’, la ola de calor que trae de cabeza al viñedo italiano. Con este sugerente e indicativo nombre es como los viticultores italianos han denominado a la ola de calor que está recorriendo todo el país.

Ya informamos hace unos días del inicio de la vendimia en Italia con quince días de antelación por culpa de las elevadas temperaturas y como los agricultores esperaban que se suavizasen las condiciones climatológicas algo, cosa que no está ocurriendo.

Las altas temperaturas acompañan a una larga temporada de sequía, lo cuál ha adelantado la cosecha de este año en un promedio de 10 días, la más temprana de la última década como os comentábamos este pasado martes. A esto hay que añadirle las violentas tormentas de granizo y heladas de primavera también dañaron algunas de las uvas del país.

Esto es muy interesante toda vez que Italia fue el año pasado el mayor productor de vino del mundo y los datos que maneja la OIV indican que lo volverá a ser este año también pero con una reducción media en la producción de más del 15%.

Pero en cambio, importantes productores ven el lado positivo y es que, aunque la producción se reduzca, todo hace indicar que la calidad de las uvas es excelente, lo cual nos trae una oferta de vinos de gran calidad para los próximos años. Y es que las elevadas temperaturas han impedido la entrada de hongos y otras enfermedades en las viñas, con lo cual no se han visto afectadas en términos de calidad.