Más de 150 profesionales del vino en España firman un manifiesto en defensa del terroir español 1
Noticias

Más de 150 profesionales del vino en España firman un manifiesto en defensa del terroir español

Más de 150 profesionales del vino en España firman un manifiesto (#ManifiestoClubMatador) en defensa del terroir español, entre ellos enólogos, bodegueros y escritores del vino y que se opone a muchas de las directrices y normas esclavistas que proponen muchas DOs de España.

Encabezados por el enólogo Telmo Rodriguez, y muy en boca con la salida recientemente de Artadi de la DOCa Rioja,  el manifiesto busca combatir la naturaleza de mente cerrada de un montón de las regulaciones impuestas por los órganos de gobierno en regiones como Rioja y Ribera del Duero.

Rodríguez admitió Rioja se había convertido en «una víctima de su propio éxito» y que «la forma en que las grandes bodegas están trabajando hoy es insostenible, no se puede hacer una crianza de calidad a 3 euros, es una ruta peligrosa a tomar». Algo que llevamos en este magazine diciendo hasta la saciedad.

«Hay demasiada charla sobre el roble y el envejecimiento en Rioja, hemos perdido nuestro sentido de lugar. Tenemos que ser serios y hablar terroir, incluso el mercado no sabe acerca de los diferentes pueblos de Rioja», agregó.

El manifiesto tiene como objetivo poner de relieve el potencial de los mejores terruños de España y de cambiar el enfoque de España hacia su rico patrimonio y la elaboración del vino, queriéndose distanciar del vino producido en masa de forma barata y que ha conducido a que España sea delos grandes productores del mundo el que más barato exporta.

«El sistema de denominación de origen español ha sido ajeno a la diferenciación del suelo y niveles de calidad. Los esfuerzos se han dirigido a convertir nuestros viñedos en el productor más grande del mundo no en el mejor. Se necesitan cambios profundos para aumentar nuestro patrimonio vino».

«La mejor manera de identificar los vinos en función de su origen, la calidad y la autenticidad, una estructura piramidal, con los vinos elaborados en cualquier lugar de la región en la base; vinos de pueblo un paso arriba y vinos de un solo viñedo en la parte superior».

«Hacemos un llamamiento a los Consejos Reguladores para que sean sensibles a la nueva realidad del vino que está surgiendo en toda España y de acercarse a una clasificación de la tierra en términos de calidad».

Entre los que han firmado el manifiesto son Miguel Ángel de Gregorio de Finca Allende, de Artadi, Juan Carlos López de Lacalle, Peter Siseck de Pingus, Jesús Barquín de Equipo Navazos..

A finales de diciembre, Juan Carlos López de Lacalle de Artadi abandonó la DOCa Rioja, enviando un fuerte mensaje acerca de sus sentimientos hacia la Conesejo Regualdor. Será interesante ver si otros productores sigan su ejemplo.

Entre las personas a firmar el manifiesto fue Tim Akin MW, que cuestionó la negativa de la DO Rioja para reconocer los nombres de las aldeas y áreas geográficas en las etiquetas de Rioja en su informe Rioja recientemente publicado.

«Sin duda, es hora de que los pueblos y los nombres de los viñedos que se permita en las etiquetas. Las diferencias entre, digamos, Labastida y Villabuena de Álava, situado a pocas millas de diferencia, debe ser lo más familiar para los amantes del vino como las que existen entre Nuits Saint Georges y Chambolle-Musign», escribió.