Nace NAT'COOL, una línea de vinos fáciles y divertidos de beber de la mano del enólogo portugués Dirk Van Der Niepoort 1
Noticias

Nace NAT’COOL, una línea de vinos fáciles y divertidos de beber de la mano del enólogo portugués Dirk Van Der Niepoort

Nace NAT’COOL, una línea de vinos fáciles y divertidos de beber de la mano del enólogo portugués Dirk Van Der Niepoort

Nace NAT’COOL, una línea de vinos fáciles y divertidos de beber de la mano del enólogo portugués Dirk Van Der Niepoort. Para ello une varios vinos locales de todo el mundo bajo una marca reconocible para los consumidores.

Será una ‘nueva categoría de vinos: fácil, sin demasiada mader, con buena acidez, no demasiado alcohol, lo que hace que los quieras beber. Y lo ideal es que se vende en botellas de un litro’ indicó Dirk van der Niepoort, enólogo portugués, que presenta en escribe en Imbibe la nueva etiqueta que quiere poner en marcha este año llamada Nat’Cool: para los vinos naturales con bajos niveles de sulfitos y el alcohol, pero sobre todo que recoge vinos de todo el mundo no sólo en Portugal.

Para bautizar el proyecto será un Vinho Verde 2015 llamado «Taza blanca» al que no se le añadieron sulfitos, fermentado en la botella y luego filtrado. El vino tiene un bajo contenido de alcohol, ligeramente efervescente y ‘divertido para beber’. Embotellado en 2016, saldrá a la venta en el mercado a finales de septiembre de 2017. Pero Niepoort no está solo. Ya hay algunos productores de vino, «amigos que quieren entrar en el juego», dispuestos a adherirse a la idea: tienen Vitor Claro, Alentejo, Raúl Pérez del Bierzo, Alain Graillot Crozes-Hermitage y de Côte-Rôtie Stéphane Ogier, que producirá el su primera etiqueta del vino de la cosecha de 2017 Nat’Cool.

«En suma, cada uno produce su propio sello – explica van der Niepoort – pero también habrá marca Nat’Cool. La idea detrás del proyecto es hacer algo natural, – sea lo que sea, por lo que no fundamentalismo – pero tiene que ser algo típico del territorio de la que procede. Me gustaría que el consumidor, cuando se reconoce la etiqueta Nat’Cool, ya sabe lo que va a comprar: sabrá la región y qué tipo de vino contiene. La intención no es hacer el mejor vino del mundo, pero el más apetecible y divertido para beber. Incluso no cuesta tanto entre 10 y 20 libras». 

El segundo lanzamiento un 100% producto Baga Bairrada, en el centro de Portugal, llamado simplemente «Nat’Cool». Sigue uno «estilo Beaujolais» producido en el Douro (1000 botellas de 1 litro de la uva Touriga nacionales con contenido de alcohol de 9%) y el producto Castelão en Lisboa. Pero el proyecto no tiene límites: pronto hay que añadir dos vinos alemanes del Mosela, e idealmente esta iniciativa podría extenderse también a otros productos alimenticios, incluyendo el té.