¿Hasta cuándo una bodega puede engañar a un cliente con el nombre o la marca de un vino? 1
Noticias

El precio del vino a granel se estabiliza o incluso sube algo

El precio del vino a granel se estabiliza o incluso sube algo

El precio del vino a granel se estabiliza o incluso sube algo. Así lo indica el último informe presentado por Rabobank. Y es algo generalizado a casi todas las varietales y tipos de vino.

No obstante el informe indica que la evolución dependerá mucho de lo que ocurra en las cosechas de 2017 en Europa, aunque las recientes interrupciones meteorológicas sugieren que cualquier aumento importante en los inventarios es «improbable» en un futuro próximo, dijo Stephen Rannekleiv, estratega global del Rabobank. Es decir, la reducción prevista en las vendimias permitirá que el stock de vino a granel sea menor y, por lo tanto, que evite una caída en el precio de este tipo de vino.

Con arreglo a las restricciones de la UE en materia de viticultura de la PAC, el total de las superficies cultivadas en Europa disminuyó hasta 2015 y es improbable que aumente en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el consumo mundial está en gran parte estancado.

«Pero esta aparente estabilidad en la industria del vino esconde una realidad diferente», dijo Rannekleiv. «La demanda está cambiando a nuevos mercados, mientras que en los mercados de vino bien establecidos, los patrones de consumo han evolucionado, enfrentando a la industria del vino con una nueva realidad».

Si bien la UE sigue siendo una región clave para la industria vitivinícola, que representa alrededor del 65% de la producción mundial, el 57% del consumo y el 70% de las exportaciones mundiales de vino, el informe destaca los cambios que ha experimentado el sector vitivinícola europeo en los últimos años.

En los últimos siete años se han producido considerables fusiones y adquisiciones en la industria vitivinícola europea, y los inventarios mundiales de vino siguen siendo «equilibrados«.

Mientras que algunos viñedos han respondido invirtiendo en adquisiciones, otros han estado desprendiendo sus activos para convertirse en operaciones más ligeras, más malas, explicó Rannakleiv. Aquellos que han invertido en crecimiento han visto mejores ingresos y márgenes, mientras que los otros vieron un mejor rendimiento de su capital. «Y aquellos que carecían de una estrategia de inversión clara lucharon y se han obrado mal».