Raúl Pérez pone en el mercado sus tres nuevos vinos fuera de la DO y agota existencias en menos de una semana 1
Noticias

Raúl Pérez pone en el mercado sus tres nuevos vinos fuera de la DO y agota existencias en menos de una semana

Raúl Pérez pone en el mercado sus tres nuevos vinos fuera de la DO y agota existencias en menos de una semana.

De su proyecto, Camino del Norte, Compañía de vinos, el berciano Raúl Pérez, considerado el mejor enólogo del mundo en 2014, ha puesto en el mercado sus nuevos vinos: El Soradal, El Tesón y La Patena, de la añada 2013 (dos de los cuáles los hemos catado y comentado en este magazine). Pero se ha salido de la Denominación de Origen Bierzo para su elaboración y de las ataduras que supone el estar sujeto a las directrices del Consejo Regulador, para conseguir elaborar unos vinos que representen al máximo la esencia del terroir berciano.

El resultado ha sido que en menos de una semana ha acabado las existencias de todos los vinos que ha presentado, destacando además entre las críticas recibidas, que todos ellos son de una excelente calidad y que reflejan de verdad lo que es una forma de hacer vino con uvas del terruño berciano, de una forma diferente, personal, dándole un valor añadido a cada vino con su saber hacer y lejos de los encorsetamientos a los que someten las DOs.

Surge por lo tanto la pregunta del papel que tienen estos Consejos Reguladores en muchas ocasiones en cuanto a las exigencias que imponen a los bodegueros a la hora de elaborar vinos para poder acogerse a su amparo. No en vano esta misma DO tuvo que acatar la pasada semana una sentencia del TSJ al respecto de esto (La DO Bierzo condenada por el TSJ a abonar 87.757 euros a dos viticultores por denegarles las varietales Tempranillo y Merlot).

Las exigencias de cumplimiento de ciertas condiciones para poder acogerse a una DO, obligan claramente a homogeneizar la forma de elaborar los vinos, haciendo que sean clones unos de otros. Por eso no nos extraña el caso de esta nueva añada del proyecto en el cual participa Raúl Pérez, ya que, con un saber hacer que posee a prueba de dudas, con una materia prima excelente, no nos extraña que el resultado sea la obtención de vinos personales único y de excelente calidad.

Muchas DOs debería de replantearse su forma de trabajar  si lo que quieren es obtener vinos destacados dentro de la norma.