Resultados de los Premios Vinari 2016, los mejores vinos catalanes 1
Noticias

Resultados de los Premios Vinari 2016, los mejores vinos catalanes

Resultados de los Premios Vinari 2016, los mejores vinos catalanes

Hoy se han hecho públicos los resultados de la cata final del concurso Premios Vinari 2016. Los mejores vinos catalanes del 2016 han sido escogidos tras una cata final a la que llegaron casi 200 vinos.

La directora técnica de estos premios, Ester Bachs, destacó que en esta edición «ha habido mucha rivalidad entre los vinos tintos y como siempre una altísima calidad».

Se trata de la cuarta edición de estos premios en la cual han participado más de 850 referencias. A la final, como ya indicamos, llegaron casi 200 de ellos tras conseguir las mejores puntuaciones en las fases previas. Todas las catas se han realizado en el formato de ‘catas a ciegas’.

El Auditorio de Vilafranca ha acogido esta noche el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Vinari, proclamando a los vinos tintos Vd’O 1:10 2010 de la bodega Viñedos de Olivardots (DO Empordà) y el Vall Llach Vino de Finca Mas de la Rosa 2013 (DOQ Priorat), y el cava Jaume Giró i Giró Selecto Gran Reserva Brut Nature 2008 como mejores vinos y espumoso catalanes de este 2016.

Los vinos han participado en doce categorías, cada una de las cuales ha recibido un Vinari de Oro, tres Vinari de Plata y cinco Vinari de Bronce. Como novedad, se han incorporado nuevos reconocimientos, como el Premio Vinaròs NISSAN al Mejor Vino Ecológico que ha recaído en Bernat Oller 2014, de la bodega Heretat Oller del Mas ; El Premio Vinaròs AGBAR a la Mejor Etiqueta de Vino, para Negro de Locos 2.015 de Vinos de Piedra ; y los Vinaròs Especiales a las DO, que reconocen los tres mejores vinos de cada una de las Denominaciones de Origen de Cataluña.

En esta edición, es remarcable el incremento de los vinos elaborados a partir de la variedad samsó (cariñena), tanto en la su expresión del Empordà como del Priorat. Y el reconocimiento de las variedades locales blancas como la malvasía de Sitges, el picapoll del Pla de Bages (que también destaca en forma de mezcla con los negros), la garnacha para elaborar los mejores vinos rosados y tintos frescos a lo largo de todo el territorio, el afinamiento de los coupages de xarel·lo con otras variedades como la parellada y macabeo para elaborar los mejores espumosos, y el envejecimiento oxidativo de la pasa blanca para reivindicar un estilo de generosos que completan la gran variedad de estilos de vinos que se produce en Cataluña.

 

Los Vinaròs de Oro se reparten por territorio

Este año sólo dos DO, Pla de Bages y Empordà, tienen dos medallas de Oro. El ampurdaneses son el Amigo Rosado de Bodegas Clos d’Agon en la categoría de Rosados y el Vd’O 1.10 Viñedos de Olivardots en la categoría de Vinos Tintos de Guarda. Y los dos oros Bages son para el Abadal Picapoll 2015 en la categoría de Blancos Jóvenes, y entre los Negros de Crianza impone el ecológico Bernat Oller 2014 de Heredad Oller del Mas.

El resto de Vinaròs de Oro se reparten por el territorio de uno en uno. La DO Alella despunta con un Vinará de Oro a un vino generoso para el Marfil Generoso Seco de Soleras de 1976 de la bodega Alella Vinícola en la categoría de vinos dulces, rancios o de postre. Priorat con el ya mencionado Gran Oro y Oro al Vall Llach Vino de Finca Mas de la Rosa 2013; la DO Penedès suma su galardón dorado con el AVGVSTVS microvinificaciones Malvasía de Sitges 2015 en la categoría de Blancos de paso para Madera. Por su parte, la DO Terra Alta obtiene también un Vinará de Oro en la categoría de Negros Jóvenes con el Clot de Hechizo Negro 2015 de San José Vinos.

Cinco Vinaròs de Oro para la DO Cava

Los 5 Vinaròs de oro restantes, reservados a vinos espumosos, se los lleva la DO Cava. Son Cossetània Bruto 2015 de Castillo de Oro entre los Espumosos Jóvenes (crianza mínima de 9 meses); el Llopart Rosé Brut en la categoría de Espumosos Rosados; Las Tres Naves Reserva 2012 de las Bodegas Domenys en la categoría de Espumosos Reserva (crianza mínima 15 meses); Jaume Giró i Giró Selecto Gran Reserva Brut Nature 2008 entre los Espumosos Gran Reserva (crianza mínima de 30 meses). Y por último, en la categoría de los Espumosos Antiguas Reservas (crianza mínima de 50 meses), se impone el Freixenet Casa Sala 2007, que repite galardón en esta categoría respecto a la edición 2014 y con la nueva añada de esta referencia que sacan el mercado.

Fuente: elsingular.cat