Ya hay fechas para el Salón Vinoble 2016 de Jeréz 3
Noticias

Ya hay fechas para el Salón Vinoble 2016 de Jeréz

Nueva edición del Salón Vinoble 2016 entre los próximos 29 y 31 del mes de mayo en Jeréz de la Frontera.

El Salón Vinoble es el único Salón del mundo dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces y se celebrará en Jerez, durante tres días ofreciendo 50 expositores, del 29 al 31 de mayo, ambos inclusive.

Vinoble ha conseguido convocar a más de 50 expositores nacionales e internacionales, doce Master of Wine y se han introducido novedades importantes en el Salón: la celebración de Vinoble que ya se ha consolidado para futuras ediciones. En la edición de 2014, David Fernández-Prada, director de la empresa de eventos gastronómicos de Gijón Gustatio, ha sido designado Comisario del Salón.

El Salón Internacional de los Vinos Nobles (Generosos, Licorosos y Dulces Especiales) nació en 1998 como una necesidad de desmarcar a esos grandes vinos de meditación del resto de ferias vinícolas internacionales, ya que aparecían diseminados ante la fuerte presencia de vinos más jóvenes y comerciales, y no se les prestaba la atención que merecían. Estos vinos, complejos, especiales, hechos siempre con mucho mimo y cuidado, de elaboraciones complicadas, no tenían ningún marco mundial ni un referente donde aparecer pese a estar considerados como los mejores vinos del mundo. Por lo que Vinoble se crea para convertirse en el centro de reunión y escaparate mundial de estos codiciados vinos.

A lo largo de las siete ediciones celebradas, Vinoble ha experimentado un proceso de crecimiento y consolidación muy notable, logrando convertirse en un referente a nivel internacional.

En el año 2014, tras cuatro años de ausencia, Vinoble vuelve a organizarse con energías renovadas y nuevas propuestas, pero manteniendo intacto su espíritu elegante y su calidad.

El sector vinícola sigue siendo uno de los principales motores de la actividad económica de una ciudad que ha vivido ligada al vino desde la época de los fenicios, Jerez de la Frontera.

Es un lugar ideal para mostrar al mundo algunos de los mejores vinos nobles, a lo que hay que sumar que se celebra en un recinto inigualable: el Alcázar de Jerez, fortaleza árabe del siglo XI, que incluye el Palacio de Villavicencio, un remodelado edificio renacentista que convive con una antigua mezquita rodeada de espléndidos jardines. Durante tres días, este recinto acondiciona sus edificios y salones para recibir a bodegueros, restauradores, enólogos, periodistas y amantes del buen vino de los cinco continentes.

¿Qué nos ofrece el Salón Vinoble?

Pues tan sencillo como una vuelta al mundo en 900 vinos:

Alemania
Vinos dulces de vendimia tardía, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslesey y Esiweine, procedentes de los viñedos que crecen junto al Rin y sus afluentes.
Australia
Licorosos y vinos de podredumbre noble de los lejanos vales autralianos.
Austria
Vinos dulces de podredumbre noble de Kremstal, Neusiedlersee y Neusiedlersee-Hügelland.
Canadá
Icewines procedentes de los viñedos de Ontario.
Croacia
Vinos de podredumbre noble.
Chile
Los cálidos valles chilenos llevarán a Vinoble moscateles y cosechas tardías sèmillon-sauvignon y riesling-gewürztraminer.
Chipre
De esta isla mediterránea, uno de los vinos más antiguos del mundo: el Commandaria, cnocido y apreciado por griegos y romanos.
Eslovenia
De las zonas vinícolas de Podravje, Posavje y Primorska llegarán los vinos dulces elaborados a partir de Riesling, Sauvignon,  Chardonnay y Moscato.
España
Toda la geografía de los vinos dulces  y generosos españoles están representados en Vinoble: Jerez con sus finos, manzanillas, olorosos amontillados, cream pedro ximénez, pales cream, y moscateles, los finos, amontillados, oloroso y pedro ximénez de Montilla-Moriles (Córdoba); vinos dulces de Cataluña, Málaga y del Condado de Huelva; moscatales de Valencia; fondillones y moscateles de Alicante; malvasías de Canarias; dulces de Rueda ( Valladolid) y de Toro ( Zamora); moscateles de Navarra y dulces de Yecla…
Francia
Nuevas bodegas enriquecen la extensa representación de los vinos franceses  originarios de  Sauternes, Barsac, Alsacia, Languedoc-Rousiilon , Loira, Mombazillac, Pacherec, Gaillac, Jurançon, Sainte Croix du Mont, Loupiac y Bergerac.
Grecia
Samos, Santorini, Patras, Macedonia, Creta …. Los grandes vinos dulces del Mediterráneo en Vinoble.
Hungría
Los legendarios vinos elaborados en las tierras volcánicas de las colinas de Tokaj.
Italia
El abanico de vinos dulces italianos se enriquece en esta edición con la D.O. Pantelleria.
Portugal
Los universalmente famosos vintages de Oporto, moscateles de Setúbal y dulces de Madeira, de la mano de las más prestigiosas bodegas portuguesas.
Sudáfrica
Los vinos nobles de un país que emerge con fuerza en el  panorama vitivinícola.
Suiza
La Confederación Helvética también ha estado presente en Vinoble  con los vinos generosos del Valais que crecen en las inclinadas vertientes del valle.
Uruguay
Vendimias tardías Riesling y Gewürztraminer del otro lado del Atlántico.