Buñuelos de viento 1
Recetas

Buñuelos de viento

Los buñuelos son una masa de harina que se fríe en abundante aceite, de ahí que podamos decir que compiten con los churros, porque pasan por la sartén de igual forma. Originalmente se hacía con maíz o frijol y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Nosotros optamos hoy por la receta de los clásicos buñuelos de viento, los que en el interior tienen amplias burbujas de aire que, en caso de querer, las podemos rellenar con cualquier cosilla, dulce o salada. Pero mejor empezamos por ver como se hacen los más sencillos.

Veamos los ingredientes para hacer una buena cantidad. En caso de quere hacer más o menos solo tenéis que seguir las proporciones.

  • 300 gr Harina
  • 375 ml Leche
  • 60 gr Azúcar
  • 225 gr Mantequilla
  • 9 Huevos
  • una rama de canela
  • la piel de un limón
  • 1 y media cucharada azúcar avainillado

Lo primero es poner la leche en un cazo al fuego conjuntamente con la rama de canela y la pile del limón. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y tapamos durante media hora que los aromas se infusionen bien.

Colamos todo y lo pondremos de nuevo en el cazo con el azúcar, el azúcar avainillado y la mantequilla. Cuando esta última se deshaga, añadiremos la harina y pondremos el fuego bajo revolviendo para que no se formen grumos. Dejamos que se temple a temperatura ambiente.

Cogemos un huevo batido y lo incorporamos a la masa mezclándolo bien, así con todos, uno a uno. Puede que lleguen con menos de los 9 que indicamos, depende del tamaño de los mismos.

Hacemos con la masa nuestros buñuelos, pudiendo hacerlos cocgiendo masa con una cuchara y con otra, previo pasarlo un poco por aceite, darle forma.

Los iremos friendo en una sartén profunda con aceite de girasol bien caliente (mínimo 150º).

Se sacán y se dejan escurrir.

Opción

Si quieres que queden brillantes y con más dulzor con azúcar glass y canela en polvo, cuando se sacan de la sartén se pasan por ambos y se dejan escurrir luego. La capa por fuera será dorada y con el azúcar glass queda muy bonito.