Carrilleras guisadas de ternera al mencía 1
Carnes Gastrobierzo Recetas

Carrilleras guisadas de ternera al mencía

Se trata este receta de una variación de las típicas carrilleras de ternera que se hacen con vino tinto, ya que en esta ocasión el vino empleado también es tinto, pero de la variedad vino mencía.

En una cacerola se pone el aceite a calentar y cuando ya esté preparado se una cebolla mediana de tamaño pelada y picada. Se rehoga bien todo unos 5 minutos, hasta que la cebolla empieza a dorarse.

Se retira entonces con una espumadera la cebolla y se reservan. Se agrega las carrilleras y se refrían bien y, cuando están rehogados por todos lados, se espolvorean con la harina.

Es el momento de echar el vino mencía poco a poco moviendo todo bien con una cuchara de madera, se echa un poco de pimienta molida y se ralla un poco de nuez moscada. En ese momento echamos unos champiñones pequeños enteros aunque hay quien los prefiere cortados en láminas.

Se revuelve bien todo junto hasta que empieza a cocer el vino. Se ponen entonces la cebolla que reservamos antes y si hace falta se le añade un poco de agua caliente para que cubra justo la carne. Se tapa la cacerola y se cuece durante una hora dependiendo de lo tiernas que estén las carrilleras y podemos ir probando cada poco a ver como van.  Se moverá todo de vez en cuando para que no se agarre el fondo de la cacerola.

Cuando alcancen la cocción que queremos se les hecha un puñadito de sal y se revuelve todo junto durante unos 5 minutos. Se sirve el guiso con patatas fritas al lado.