Paletilla de lechazo a la brasa 2
Carnes Recetas

Paletilla de lechazo a la brasa

Hoy vamos a ver una receta muy sabrosa, sobre todo para los amantes de la carne, pero que realmente necesita su práctica ya que el tema de usar brasa para la carne necesita tener una experiencia previa para evitar o que se nos queme, o que se dore por fuera y por dentro quede cruda o cualquier cosa extraña. Por ese motivo el hacer esta receta de Paletilla de lechazo a la brasa es fácil pero hay que hacerla tranquilamente.

Vamos a hacer un par de paletillas de lechazo.

Ingredientes:

  • Paletillas de cordero lechazo 2 unidades
  • agua
  • sal
  • Patatas
  • aceite

Elaboración:

Viene la parte complicada inicialmente que es la de preparar las brasas con lo cual tenemos que tener un espacio habilitado para ello. Si no lo tenemos no os quedará más remedio que irnos al horno. No es lo mismo de sabor, para que nos vamos a engañar, pero es resultón. O bien se hacen las brasas o bien se precalienta el horno donde vamos a asar a 280-300 ºC.

Vamos a ver como hacer las brasas. Hay quien emplea carbón vegetal, maderas diversas, …, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de la madera usada para hacer las brasas, el sabor que le queda a la carne es sustancialmente diferente. Nosotros solemos escoger madera de encina porque da unos aromas y sabores a la carne que particualrmente nos encanta, potenciando muco el asado.

Puestas las brasas, optamos por poner las paletillas en una tartera de barro. Se rocían con agua y sal y se pone la tartera al fuego durante aproximadamente 2 horas. Ojo, es bueno ir moviendo y cambiando las paletillas hacia la brasa durante el tiempo de asado, ya que es la mejor forma de conseguir homogeneidad en el asado en cuanto al color y la textura de toda la pieza.

Una vez conseguido el asado se emplata y nosotros hemos optado por un acompañamiento clásico y tradicional como son las patatas fritas.

El control del tiempo, la temperatura y los cambios de posición de la carne es el secreto mejor guardado de los maestros asadores y que nosotros solo lo podremos ir aprendiendo con el tiempo y la práctica.

A nosotros nos quedó como véis en la foto.