¿Qué es el adobo? Cómo adobar el lomo 2
Carnes Recetas

¿Qué es el adobo? Cómo adobar el lomo

Muchos son los que saben lo qué es el adobo, pero muchos otros tienen alguna duda por lo cual hemos decidido hacer este artículo a fin de que se esclarezcan las dudas y veremos al final cómo adobar el lomo por ejemplo, de lo más habitual en cualquier cocina española.

Para quien no lo sepa, el origen del adobo está en una forma de conseguir conservar los alimentos más tiempo, con lo cual no surge como una técnica culinaria, sino como una necesidad de conservación.

Tradicionalmente se puede definir como adobo la inmersión de un alimento crudo en un preparado en forma de caldo (o salsa) de distintos componentes.

En España el adobo más común es aquel que emplea pimentón, orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar destinado.

La técnica de cocina es originaria de la cocina española pero posteriormente fue adoptada en otros países como Filipinas o Perú, concretamente de la zona de Arequipa (donde se realiza un plato de carne de cerdo marinada en especias y verduras realmente exquisito).

Todos conocemos el adobo tradicional por su color rojizo, procedente lógicamente del pimentón. Por ese motivo hemos decidido dejaros la receta de cómo adobar el lomo, una de las carnes que mejor interacciona con esta salsa.

Ingredientes para realizar lomo adobado:

  • 1 kilo de lomo de cerdo
  • 2,5 litros de agua
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 rama pequeña de hinojo
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 2 limones
  • y sal

Mientras preparamos lo demás, podemos ir dejando el hinojo cocinándose en una olla con agua y un poco de sal, para que vaya hirviendo y cogiendo sabor.

Pasamos a machacar el ajo y colocamos el lomo de cerdo en un envase donde podamos echar agua sin que se salga. Allí mismo exprimiremos el par de limones y luego cortamos en pequeñitos trozos la cáscara del limón y las dejamos sobre el lomo. Luego, el agua que dejamos cocinando con el hinojo, (que ya debería estar hirviendo unos minutos, la ponemos con el lomo una vez se enfríe.

Por último debemos dejar nuestro lomo en la nevera cubierto por el líquido por unos tres días para que se empape del sabor, volteándolo y removiendo un poco cada día (con dos veces al día o incluso una es suficiente). Después, ya estará listo para freír.

Un ejemplo de como nos queda el lomo: