Brazo de gitano 2
Postres Recetas

Brazo de gitano

Hoy os dejamos una receta de un postre que nos encanta pero que no nos parece precisamente fácil como es el brazo de gitano.

Seguir los pasos al ‘dedillo’ garantiza el sabor que sea bueno, pero el que salga en forma como queréis y estáis acostumbrados a ver, consideramos que necesita de cierta práctica. Pero eso sí, si os queda como el de la pastelería, podéis decir que sois reposteros de alta calidad.

Vamos a ver los ingredientes que nos hacen falta para esta receta.

2 cucharadas soperas de fécula de patata, 4 cucharadas soperas de harina, 5 cucharadas soperas de azúcar, 3 huevos, 1 clara, un pellizco de vainilla en polvo, 1 cucharada (de las de café) de levadura Royal, un pellizco de sal, 1 paño limpio, mantequilla para untar la chapa, azúcar glass.

Elaboración (tomároslo con mucha calma, avisamos):

Se montan a punto de nieve muy firmes las cuatro claras, con un pellizquito de sal. Se les añaden las yemas, después el azúcar y por último, cucharada a cucharada, la mezcla de la harina, la fécula y la levadura (estos tres elementos se mezclarán en un plato sopero antes de usarlos).

Se unta muy bien con mantequilla una chapa de horno bastante grande (37 x 26 cm. más o menos) y poco alta; en el fondo se coloca un papel blanco también untado con mantequilla. Se mete a horno más bien suave unos 35 minutos. Tiene que estar la masa cocida (al pincharla con un alambre, éste tiene que salir limpio), pero no muy dorada.

Se moja el paño de cocina en agua templada y se retuerce muy bien para que esté húmedo pero sin agua. Se extiende en una mesa y en seguida se vuelca el bizcocho. Se quita el papel pegado, se extiende el relleno con mucha rapidez y se enrolla el brazo de gitano ayudándose con el paño. Una vez bien formado, se pone en una fuente cubierto con un papel, hasta que se enfríe, y al ir a servir se cortan las extremidades y se espolvorea con azúcar glass.

Rellenos:

1.º) Crema pastelera:

½ litro de leche, 3 yemas de huevo, 5 cucharadas soperas de azúcar, cucharadas soperas de maicena, ½ cucharada sopera de harina, un pellizco de vainilla.

2.°) Mermelada de frambuesa o grosella y nata montada:

Una vez el bizcocho en el paño de cocina, se extiende una capa muy fina de mermelada con un cuchillo. Encima de ésta se extiende nata montada dulce y se enrolla rápidamente. Hará falta más o menos ½ kg. de nata.

Además una de las cosas que más influye en el tema del brazo de gitano es la presentación que posteriormente realices, donde el acompañamiento de siropes de fresa o chocolate, con el que os ponemos en la foto y que nos lo han puesto en Casa Pepa, hace que se multipliquen los sabores de este postre, ya de por sí exquisito.