Qué es 'la ratatouille' 1
Recetas Verduras

Qué es ‘la ratatouille’

La ratatouille, más famosa incluso por la película de dibujos animados que lleva su nombre,  es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise y proviene del occitano ratatolha.

En qué consiste la Ratatouille

Consiste en guisar tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas, en proporciones variables y cortados en trozos, en aceite de oliva. Se pueden cocinar las hortalizas todas juntas o por separado; algunos cocineros dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final, y existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de cada hortaliza.

Se aromatiza con las llamadas hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano, laurel, mejorana, albahaca, entre otros).

Como muchos platos de verduras guisadas, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días. Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia.

La ratatouille se suele servir como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.

Una variante que es la que nosotros hacemos, es la de rellenar pimientos y tomates grandes con la ratatouille:

Ratatouille rellenando tomates y pimientos

Nosotros lo denominaríamos como ‘Pisto‘, del cual ya os hablamos e este magazine en el artículo Cómo hacer un pisto.

Receta tradicional de Ratatouille

Pero si vamos a la receta más tradicional de Ratatouille, esta sería la siguiente:

Ingredientes:

– Una berenjena grande
– Un calabacín
– Un tomate grande
– Un pimiento verde
– Un pimiento rojo
– Dos dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen
– Sal
– Perejil
– Hierbas provenzales (Orégano, romero, tomillo, albahaca, mejorana…)

Se suelen cortar en rodajas todas las verduras para presentar el plato intercalando las rodajas de los ingredientes, o bien en forma de espiral o bien formando capas con los mismos, lo que hace que sea visualmente muy llamativo, por la forma y por el contraste de colores.

Se puede hacer de varias formas, al horno, en una cazuela, haciendo las verduras por separado, todas a la vez… todas se consideran tradicionales.

Hay que intentar cortar los ingredientes en rodajas de un grosor más o menos similar, para que nos quede bonito a la hora de presentarlo y para que todas las verduras queden tiernas.

Encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC para que se vaya precalentando. Ahora vamos a preparar las rodajas, para lo que podemos emplear una bandeja de las que vienen con el horno, o bien colocarlas sobre una fuente apta para horno. La segunda forma se puede decir que es la forma más clásica de presentar la Ratatouille, pero a la hora de servirla da un poco igual una forma u otra. Si te decantas por la primera, se echa un poco de aceite de oliva virgen en el fondo de la bandeja del horno, y sobre la misma se van colocando capas de verduras, por ejemplo, primero las berenjenas, después el tomate rojo, después el calabacín, el pimiento verde y acabando con el tomate.

Elijas la forma que elijas de preparar la Ratatouille, para darle más sabor a las verduras, se le agregan por encima una buena cantidad de hierbas provenzales, un poco de sal y perejil picado junto a los ajos que habíamos picado antes. Esto puedes hacerlo también mezclando un poco de aceite de oliva virgen con las hierbas y el perejil y los ajos, y agregar la mezcla. Si no tienes hierbas provenzales de las que ya vienen mezcladas, emplea una combinación de las que tengas en ese momento.

Horneamos todo  sobre media hora más o menos, con el calor activado únicamente por la parte de abajo.