Salmorejo cordobés 2
Gastronomia Tapas

Salmorejo cordobés

Ni que decir que el título de esta receta ya indica claramente de que zona de España estamos hablando, Córdoba.

El salmorejo es un plato muy típico de las tierras andaluzas y es en esta ciudad donde consigue un mayor reconocimiento por lo cual he decidido dejaros aquí su receta hoy.

Desde siempre el salmorejo tiene una base de verduras al estar principalmente hecho de tomate, con pan y aceite de oliva. Se trata de una crema que se ofrece como entrante en todos los bares, tabernas y restaurantes cordobeses. En su función de tapa, puede que sea la más típica que se puede encontrar el turista cuando llega a Córdoba, además de que su preparación es muy sencilla por si alguien se anima luego a hacerlo en su casa.

Para hacer esta receta empezamos partiendo alrededor de unos 300 gramos de pan que se maceran en aceite de oliva virgen extra.

A esta mezcla se le añade 1 diente de ajo, sal y 1 kilo de tomates rojos previamente pelados para en un siguiente paso triturarlo todo. La masa resultante se cuela y se sirve acompañada de trocitos de jamón y huevo duro.

La relevancia del salmorejo como plato diferenciador de la cocina cordobesa es tal que en el año 2009 fue el motivo de la constitución de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés con el objetivo de promocionar la provincia y la ciudad de Córdoba, a través de su gastronomía.