La Semana Santa en Cuenca
Turismo España

La Semana Santa en Cuenca

La Semana Santa en Cuenca

Pese a la existencia de muchas fiestas en Cuenca de toda índole, religioso y pagano, la fiesta por excelencia más reconocida es la Semana Santa. Es tal su relevancia e importancia que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Y es que ya son seis los siglos que han sido testigos de las procesiones conquenses (si hablamos de cofradías, que posteriormente permutaron a procesiones, se podría hablar incluso de una mayor antigüedad).

Tenemos en cuenta que las procesiones se remontan al siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras procesiones conquenses al fundar las primeras cofradías.

En la Semana Santa en Cuenca ahora podemos ver como participan nada más y nada menos que 32 cofradías de las cuales trece son anteriores al siglo XIX, cuatro del siglo XIX y quince del siglo XX.

De todas las procesiones la más conocida y famosa es la del amanecer de Viernes Santo: Procesión del Camino del Calvario; en ella también queda patente la tradición musical con la entonación del famoso Miserere llamado de Pradas.

Para aumentar la tradición de la Semana Santa en Cuenca, vemos que la imaginería es obra de escultores como los conquenses Luis Marco Pérez y Leonardo Martínez Bueno, y Federico Coullaut-Valera Mendigutía, entre otros.

Las tallas procesionales fueron realizadas en los años 40 en su mayoría. La más antigua es la del Cristo de Marfil, obra anónima del siglo XVI. Puede consultar más información en la web de la Junta de Cofradías.

Simultáneamente a la Semana Santa en Cuenca nos podemos encontrar que también se celebra la Semana de Música Religiosa que comienza el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección.