Alaya 2009 2
Notas de cata Vinos

Alaya 2009

Hoy nos detenemos en este Alaya 2009 elaborado por las Bodegas Atalaya (Orowines) perteneciente a la D.O. Almansa. Se trata de un vino tinto potente con 15,5º grados de graduación y en cuya elaboración ha participado al 100% una varietal que en este caso es la Garnacha Tintorera.

En su proceso de envejecimiento este Alaya 2009 ha pasado por barricas de roble francés y americano un total de 15 meses que le confieren cierta peculiaridades propias del paso por madera y complejidad al pasar por los dos tipos de barrica.

Elaborado a partir de la uva de cepas plantadas a unos 1000 m. de altitud, en una de las zonas más frías de la zona y con suelos muy pobres.

Vendimia seleccionada y manual. Vinificación en pequeños depósitos. La fermentación maloláctica la empieza en los depósitos y la finaliza en las barricas nuevas de roble francés y americano donde realiza la crianza.

Notas de cata del Alaya 2009

En vista este Alaya 2009 nos ofrece un color picota negra muy intenso y muy oscuro, con leves reflejos granatosos. Brillante. Lágrima densa, de caída lenta.

En nariz se ercibe la complejidad de sus esencias y del paso por madera. Intensidad elevada aparecen aromas a fruta negra madura entremezclada con especias, lácticos y recuerdos minerales. Al abrirse, gana expresividad e intensidad.

En boca es un vino compacto y con cuerpo, pero siendo muy sabroso y equilibrado. Un vino redondo. Entrada potente, cálida, muy amplia y envolvente. Taninos muy amables, perfectamente integrados. Excelente acidez.

Muy bien estructurado y con un gran final muy largo y persistente.